Montevideo, 12 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Transportistas de granos sin acuerdo, “vamos a un paro”

La comisión de granos de la Intergremial de Transporte de Cargas (ITPC) no logró llegar a un acuerdo en la quinta reunión que se realizó con los productores y la Asociación de Comerciantes de Granos y definieron ir a un paro.

De acuerdo a lo que explicó Julio Zednicek, integrante de la comisión de granos de la ITPC “nosotros, nucleados en la Asociación de Transportes de Granos, estamos buscando alternativas para llegar a un acuerdo”. En la reunión se presentó una tarifa que no fue aceptada por el resto de las partes y eso determina que “el transporte va a un paro”, confirmó Zednicek.

La propuesta de los transportistas implicaba un aumento en las tarifas de 10% para la actual zafra de soja, algo que fue rechazado por la otra parte. Zednicek defendió la propuesta de aumento diciendo que no es nada descabellado, al recordar que el año pasado “el aumento de 8% que se había fijado para los fletes de la zafra no se llegó a aplicar, porque el año había sido malo para los productores, por eso para esta zafra se había planteado un aumento de 10%”, señaló.

“Buscamos todos los medios posibles, bajamos la tarifa, no tuvimos problema en bajarla en zafra, podíamos haber negociado la tarifa de pos zafra que no quieren negociar”, relató Zednicek. Uno de los problemas radica que en pos zafra los transportistas no logran cubrir los costos de los viajes y por eso se planteó negociar ese precio. “En pos zafra los viajes son a puerto, o entre plantas y se pagan precios necesidad, porque la gente va porque necesita llevar comida a la casa”, graficó.

Para la pos zafra los transportistas habían planteado topear la baja del en un 30% menos pero los comerciantes tampoco aceptaron la propuesta.

“Si negociábamos la pos zafra no había ningún problema de llegar a un acuerdo. Al no poder negociar la pos zafra quisimos negociar la zafra, pero la postura de la otra parte era pagar muy poco”, adelantó Zednicek.

Escuche la nota completa a Julio Zednicek