Montevideo, 3 de Abril 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Trabajadores de la industria frigorífica anuncian paro de actividades

Martín Cardozo es el presidente de la parte Cerro de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (FOICA), esa área sindical nuclea a los operarios de los frigoríficos: Marfrig, Canelones, Las Piedras, BPU, Carrasco, Frigocerro, Frigoyi, Las Moras, Casablanca, Matadero Rosario y Somicar.

Cardozo dijo en el programa Punto de Equilibrio de Radio Carve y revistaverde.uy, que la FOICA Cerro definió un paro a partir del 1° de abril y en principio por una semana.

Señaló que hasta el 1° de abril está abierto el plazo para seguir negociando con el gobierno y las cámaras industriales (CIF y ADIFU). “El paro se realizará siempre y cuando no haya un cambio de actitud por parte del Poder Ejecutivo y las cámaras industriales”.

Cardozo indicó que los trabajadores están solicitando un parate de la actividad, “estamos considerando y llevando los lineamientos del Ministerio de Salud de Pública, los mismos sostienen que durante los primeros días de abril se estará dando el mayor avance del coronavirus”.

Cardozo consideró que en la industria frigorífica “hay miles de trabajadores hacinados y creemos que somos una fuente de riesgo, no solo para los trabajadores sino para la población en general. Por eso tomamos la decisión de parar esa semana, somos un riesgo ambulante y se busca minimizar el impacto”.

El presidente de la FOICA Cerro dijo que el gobierno y las cámaras industriales “no quieren un parate de una semana, en el resto de los puntos tenemos acuerdos”.

Consideró que se quiere parar durante esa semana de abril “por temas de salud”. La actividad “se paró por parte de los empresarios por circunstancias de mercado durante 10 o 15 días en diciembre y enero”, acotó.

Escuche la entrevista completa a Martín Cardozo