Montevideo, 6 de Julio 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Tonelli: “China volvería a importar los volúmenes de carne de 2019”

24 mayo, 2020

24-05-2020 | El consultor argentino estimó que en julio o agosto las compras de carne vacuna del país asiático serán similares a las del año pasado, y tal vez también los precios

Los volúmenes de carne vacuna que importe China en julio o agosto “tal vez sean similares a los de noviembre de 2019”, analizó el consultor argentino Víctor Tonelli, quien aseguró que en base a la información de oferta y demanda que hay en el mercado mundial, en el segundo semestre China “se llevará todo”.

Señaló que, mientras se presenta la pandemia del coronavirus, la fiebre porcina sigue avanzando, y que en 2020 “habrá un faltante brutal de carne, y no hay forma de que el mundo pueda abastecerlo”. Indicó que “van a faltar 25 millones de toneladas de carne de cerdo, que significa una caída de 40% de la oferta”.

Recordó que China empezó a importar carne bovina recién en 2011, desde Australia, y “hace seis años ni siquiera estaba en la agenda de destinos de los países exportadores”.

El analista comentó que en los primeros meses de 2020 bajaron las exportaciones de Uruguay a China, pero los demás proveedores mantuvieron sus volúmenes de negocios, mientras que Brasil y Argentina crecieron.

Repasó que en 2019 China importó 700.000 toneladas de carne, y ese mercado creció 230%. Para abastecer esa demanda se habilitaron muchos países exportadores e incluso plantas de faena, “de una forma que hasta rozó lo irresponsable”, consideró. Puso el ejemplo de Argentina, donde China pasó de tener 19 a 42 plantas de faena habilitadas para exportar.

Comentó que el año pasado el precio promedio de las cuatro carnes (porcina, aviar, vacuna y ovina) comenzó en US$ 3.100 por tonelada y terminó en US$ 3.900 por tonelada, y que el volumen de carnes importadas por China aumentó 73%, mientras que el precio creció 23%.

Recordó que luego de la feria de Shanghái, realizada en noviembre, donde parecía que los precios no tenían techo, el gobierno le sacó la financiación a los importadores, y eso hizo que los frigoríficos exportadores perdieran mucha plata, porque hubo que renegociar el precio hasta bajarlo entre 10% y 20%, lo que impactó en el precio de exportación y también en el de las haciendas.

La carne tocó un techo de volumen de negocios en noviembre y diciembre de 2019 en China, llegando a 190.000 toneladas, y luego cayó a 150.000 toneladas. “Si bien hubo una caída importante, el volumen que sigue comprando China es muchísimo”, destacó.

Uruguay

El consultor opinó que Uruguay tiene potencialidad de recuperación en China. Afirmó que la industria frigorífica uruguaya sufrió costos muy elevados en 2019, “por un precio del ganado excesivamente alto”. También admitió que “tal vez el precio haya bajado más de la cuenta, para recuperar ese margen financiero”.

Planteó que “en Uruguay el año pasado los productores vivieron una primavera de precios que no coincidía con la rentabilidad de la industria, y es algo que se pagó doblemente, porque la caída del precio fue exagerada. Las industrias tienen que recuperar las pérdidas del año pasado y hacer caja por una posible contingencia. La industria uruguaya perdió plata en 2019, cuando todo el mundo ganó”.


NOTA COMPLETA EN REVISTA VERDE N° 85