Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Tomás Molina: “Hay que juntar pequeños márgenes de todos los cultivos para lograr una rentabilidad decorosa”

El productor agrícola Tomás Molina, que integró una mesa de diálogo en la Feria Original John Deere, acompañado de un productor ganadero y uno lechero, dijo que el panorama de la agricultura por el lado de los mercados y precios “es bastante complejo”. Agregó que “sobre todo para la soja que ha sido la locomotora de las empresas y que hoy dejó de serlo”. Por eso indicó que “tenemos que juntar pequeños márgenes de todos los cultivos para lograr un margen decoroso”.

Molina comentó que la estrategia ha cambiado y que pese a lo que pasa con la soja “somos optimistas con los cultivos de invierno” ya que “tuvimos una muy buena siembra y tenemos mucho frío que es necesario”. Consideró que “si bien el panorama del negocio no es alentador creo que da para seguir haciendo lo que sabemos hacer”.

Dentro de las cosas que juegan para poder tener un margen destacó a “la imaginación para bajar costos, para hacer cosas distintas”. Dijo que el recurso humano sigue siendo algo sumamente importante y que “tenemos un diferencial en ese aspecto”.

También subrayó la importancia de la tecnología que “ayuda y mucho porque en márgenes tan acotados el control de procesos, la ciencia de los datos, se vuelve sumamente importante”. Mientras que “las dos grandes variables que manejan nuestro negocio, el clima y los mercados, no están en nuestras manos, precisamos ser muy eficientes en los detalles que dependen de nosotros”.

Por eso dijo que si bien el margen es muy chico es la “suma de pequeños detalles, lo que nos permite seguir en carrera”.

En cuanto a la estrategia empresarial, indicó que “los números dicen que el doble cultivo es más rentable porque la soja dejó de ser el motor de todo”. Por eso, para poder hacer frente a esta nueva realidad, Molina decidió agrandar el área de invierno y hoy tiene un 70% de la superficie con doble cultivo y un 30% con cultivos de primera.

Escuche la entrevista completa a Tomás Molina.