Montevideo, 22 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Teo Zorraquín: “En el sector agroalimentario argentino reina la incertidumbre”

Teo Zorraquín, director de Zorraquín+Meneses consultores de empresas y negocios del agro, dijo que el sector agroalimentario vive un momento de “bastante incertidumbre” luego de las elecciones en Argentina en las que ganó el Kirchnerismo.

Para Zorraquín “las cosas que se dijeron en campaña no siempre se hacen”. Explicó que su visión particular es que “los políticos prometen cosas para renovar el poder y una vez que llegan intentan ver qué caja tienen y qué pueden hacer y a partir de eso operan”.

El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, “se encontrará con una situación financiera complicada, con un déficit fiscal muy importante porque Argentina hace muchos años que gasta más de lo que puede” y a su vez, “hay mucha incertidumbre macroeconómica”.

Zorraquin indicó que eso lleva a “suponer que se volverá a un esquema más fuerte de retenciones, porque el gobierno necesita hacer caja”. Explicó que hoy en Argentina los costos son “muy altos, tanto en pesos como en dólares y la presión fiscal también es alta”.

Zorraquín espera que no se repita el escenario de “violencia y desacreditación hacia el sector agropecuario”, que se vivió durante los últimos cuatro años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Se mostró a favor de “creer que algo han aprendido para poder hacer políticas razonables, entendiendo que el sector que genera más dólares para Argentina, por concepto de exportaciones, es el sector agroalimentario”. Por eso se mostró expectante en que “eso se conserve como algo virtuoso y no como una pelea entre el consumo interno y la exportación”.

Escuche la entrevista completa a Teo Zorraquín.


FOTO: PIXABAY