Montevideo, 18 de Julio 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Rumbo a los 3 millones de terneros, tasa de preñez llegó a 80,6%

El miércoles 26 por la tarde la atención del sector ganadero se trasladó a INIA Treinta y Tres, donde se desarrolló el 17º Taller de Evaluación de Diagnóstico de Gestación Vacuna, el que arrojó una tasa de preñez del rodeo de cría vacuno de 80,6%, la segunda más alta de la serie histórica.

El nuevo número de vacas preñadas, en base a una muestra de diagnósticos de más de 420 mil vacas, representa un incremento de cinco puntos en comparación con el año anterior, no obstante, entre los técnicos y los productores se esperaba que la tasa estuviera por encima.

Santiago Bordaberry, médico veterinario, que todos los años presenta sus datos en el taller dijo que “había muchos actores que esperaba un año récord y tuvimos la oportunidad de discutir ese tema, porque hubo como una especie de decepción entre lo que se esperaba y lo que fue el dato en sí”. Aunque no dejó de destacar lo positivo que es el dato obtenido. Y resaltó que “es un número muy bueno para el país si consideramos la media histórica”.

¿Por que ese número no fue mejor? Según Bordaberry, “no hay que considerar únicamente las condiciones buenas o malas que existen cuando el toro ingresa al rodeo. La realidad es que el año pasado fue horrible desde el punto de vista forrajero, comenzó con una seca en verano que continuó hasta el otoño y el ganado entró sin reservas al invierno y parió con muchísima dificultad”, añadió.

En cuanto al registro de pérdidas, Bordaberry dijo que con varios establecimientos lleva una serie desde el 2005, y eso arroja un promedio de pérdidas entre 6 y 8%, “que se desprende en 3% de abortos, un 2% de muerte al parto y un 3% entre el parto y el destete”, pero advirtió que “el año pasado esos números se dispararon a 9%”.

Agregó que la cantidad de vacas de cría del Uruguay está en 4,2 millones, “restándole un 10% al resultado de este taller con seguridad lleguemos a la cantidad de terneros que informe Dicose el año que viene. Así ha sucedido en todos los años anteriores”, explica Bordaberry. De continuar dicha relación el país tendría 2,96 millones de terneros.

Escuche la entrevista a Santiago Bordaberry.