Montevideo, 22 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Tamberos optan por el silaje de maíz en detrimento del sorgo

El Ing. Agr. Juan Díaz, gerente de investigación de PGG Wrightson Seeds, dijo que los productores lecheros “toman la opción de maíz como el cultivo para hacer reservas”. Las declaraciones fueron realizadas en el marco de la feria de Prolesa, celebrada recientemente, por lo que agregó que “los productores entienden que es un buen momento para comenzar a planificar los cultivos de verano”.

Y en ese sentido, agregó que se percibe un proceso creciente de “sustitución de sorgos sileros, que tuvieron una fuerte utilización, pero ahora el productor gradualmente va cambiando por maíz para hacer silo”.

Para Díaz las nuevas tecnologías en el cultivo maíz, como Viptera 3 y VT 3 Pro, influyen en la decisión que están tomando los tamberos. “Lo que ha ocurrido es que hay una fuerte innovación tecnológica en maíz y eso tuvo mucho que ver para que el maíz sea la opción de silo para lechería”.

Además, mencionó como otros factores que han influido en el cambio hacia maíz, la lechería utiliza predios chicos para producir comida y son de los mejores suelos. Además “venimos de años muy buenos para el maíz y la memoria siempre ayuda a tomar la decisión de ir por aquello que funcionó”.

Escuche la entrevista completa Juan Díaz.