Montevideo, 13 de Diciembre 2018

  • °
  • H %
Actualidad

Syngenta y la Facultad de Ciencias extenderán el programa “Paisajes Multifuncionales”

Syngenta extendió la alianza que mantiene con la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) para dar continuidad a su programa “Paisajes Multifuncionales”, que viene implementando con éxito en campos de Uruguay, buscando fomentar la agricultura sustentable mediante la instalación de refugios de biodiversidad.

La iniciativa forma parte de The Good Growth Plan, la estrategia de sustentabilidad de la compañía y promueve la generación de la biodiversidad a través de espacios con vegetación nativa en zonas no productivas, propicios para la reproducción de insectos que contribuyen a una mayor polinización de los paisajes y a la preservación de la flora.

El director de Business Sustainability de Syngenta para Latinoamérica Sur, Román Bartomeo, explicó que es un tema de importancia para la compañía y destacó el aporte de la academia como un socio fundamental para cumplir con los objetivos planteados.

“Nadie es ajeno al cambio que la agricultura está atravesando, sobre todo en los últimos cuatro o cinco años, donde las demandas de la sociedad hacia el sector son cada vez mayores. Necesitamos generar un diálogo entre el mundo rural y el mundo urbano, que es en definitiva donde se toman las decisiones que terminan impactando en nuestra actividad. La población mundial está creciendo y necesitamos producir alimentos accesibles, de calidad y disponibles para esa población, pero no podemos hacerlo de cualquier manera. Para una empresa como Syngenta, el cómo es fundamental”, subrayó.

La estrategia de sustentabilidad de Syngenta tiene tres pilares:

  • Productividad: cómo obtener buenos rindes con un uso eficiente de los recursos.
  • Suelos y Biodiversidad: trabajar en la fertilidad de los suelos y promover la convivencia de sistemas.
  • Personas: acceso a la tecnología para pequeños productores, capacitar sobre buenas prácticas agrícolas y cuidar a las personas que trabajan en todas las fases de la producción.

“Paisajes Multifuncionales” es un programa que se enmarca en el pilar de Suelos y Biodiversidad, y se desarrolla simultáneamente en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Entre los cuatro países ya hay 200 áreas en campos destinadas a la iniciativa con muy buena aceptación por parte de los productores.

María Celina Kaseta, gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta, explicó que la compañía  desarrolló una metodología específica para Argentina de la mano del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La misma contempló la experiencia desarrollada en Europa y Estados Unidos. En el caso de Uruguay, el socio estratégico y académico con el que se realizan los estudios metodológicos es la Facultad de Ciencias.

“Los paisajes multifuncionales traen una mirada más holística de la producción agrícola, para que cualquier productor o productora pueda implementar de manera sencilla y así se promueva la convivencia entre sistemas: con los bosques, con la ganadería, con otros cultivos, con zonas no productivas”, puntualizó.

La ejecutiva contó que la propuesta comenzó a resultar atractiva no sólo por su valor ambiental sino también por nuevas exigencias del mercado internacional. “Comenzamos  este programa convenciendo a través de resultados desde la productividad y la agricultura sustentable, y ahora hablamos de cambios de conducta traccionados por los mercados y las exportaciones”, apuntó.

Por otro lado, Estela Santos, docente Grado 2 de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias, mostró los resultados obtenidos en los primeros años de estudio junto a Syngenta en campos de soja en el departamento de Florida, y destacó la ampliación del convenio, que permitirá la introducción del programa en otras zonas. A la fecha se está trabajando con 15 lotes en todo el país, varios de ellos en Mercedes (Soriano).

Federico Montes, director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), recalcó la importancia del trabajo realizado. “Es un gran aporte lo que hace Syngenta. Para establecer políticas públicas la base científica es fundamental y estos trabajos nos ayudan a los decisores a definir propuestas”, concluyó.

Para conocer más acerca de la implementación del programa, se puede ingresar a www.polinizadores.com.

Acerca de Syngenta

Syngenta es una compañía líder del sector agrícola orientada a mejorar la seguridad alimentaria mundial ayudando a millones de productores a hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles. A través de ciencia de primer nivel e innovadoras soluciones para cultivos, nuestros 28.000 colaboradores en más de 90 países trabajan para transformar la producción agrícola. Estamos comprometidos con la recuperación de tierras al borde de la degradación, la mejora de la biodiversidad y la revitalización de las comunidades rurales. Para obtener más información, visite www.syngenta.com.ar y www.goodgrowthplan.com. Síganos en Twitter®, a través de www.twitter.com/Syngenta

Fuente: Quatromanos