Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Syngenta presentó Elatus Ace para enfermedades de trigo y cebada

El fungicida, que se ensayó desde 2013, es una mezcla de una nueva carboxamida con un triazol, y se destaca por el fuerte control de ramularia en cebada y de roya en trigo

Syngenta presentó su nuevo fungicida Elatus Ace, para el control de enfermedades de trigo y cebada. Julio Muriel, responsable de Desarrollo de Fungicidas de Syngenta, destacó a VERDE que el producto tiene dos fortalezas que lo destacan: fuerte control de ramularia en cebada y control de roya en trigo.

Elatus Ace es la mezcla de una nueva carboxamida y un triazol. “Las carboxamidas son la última generación de fungicidas. Tienen básicamente actividad intrínseca muy buena frente a ciertas enfermedades, y con menores dosis tiene mucha más residualidad que los productos que veníamos usando”, afirmó.

Señaló que el producto se viene ensayando en Uruguay desde 2013. “Fue un proceso bastante largo, porque desarrollamos una formulación muy específica y ajustada a las condiciones locales, con un ratio de los dos activos ajustados a nuestras condiciones, lo que nos llevó un poco más de tiempo”, admitió.

También comentó que este trabajo exhaustivo permite lanzar un producto muy seguro, muy superior si se lo compara con lo que usa la mayoría de los productores hasta ahora (triazoles y estrobilurinas). “Es un producto superior a lo que se suele usar en el mercado, por mejor control y más residualidad”, sostuvo.

Muriel dijo estar convencido de que las carboxamidas “son muy superiores a las familias que teníamos, y las irán reemplazando”.

Lanzamiento

El producto fue lanzado primero en Australia, hace tres meses, y luego –al mismo tiempo– en Argentina y Uruguay. Próximamente se lanzará en Brasil. “Es para ese núcleo de países que tiene enfermedades y condiciones similares, que hacen que esta formulación tenga muy buen comportamiento”, explicó el responsable de Desarrollo de Fungicidas de Syngenta.

Admitió que no es común que un producto se lance al mismo tiempo en varios países. “Esto se dio porque el desarrollo lo hicimos muy en paralelo en esos tres países. De hecho, los ratios de concentración fueron desarrollados y discutidos básicamente en esos países, y después los trámites de registro tardaron más o menos lo mismo. Generalmente en países europeos se tarda bastante más; depende del marco regulatorio de cada país”, señaló.

Destacó especialmente que esta tecnología de punta se lance primero en la región, y dijo que es comparable al lanzamiento de otros productos de alto desarrollo tecnológico, como un teléfono celular de última generación. “No es algo común en otros productos de la tecnología. Pero estos son países muy importantes en el agro, y se dan estas cosas”, comentó.

Syngenta realizó en Uruguay dos reuniones de lanzamiento, una en Nueva Helvecia, con la participación de la fitopatóloga del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Silvia Pereyra; y otra en Mercedes, con la participación del fitopatólogo Carlos Pérez.


Lee la nota completa en Revista Verde N° 78