Montevideo, 19 de Junio 2019

  • °
  • H %
Empresas

Surco Seguros presentó nuevas propuestas para el productor

La compañía lanzó al mercado el seguro de rendimiento mínimo garantizado y un seguro de maquinaria agrícola, ambas iniciativas eran demandas de los productores

Con el lanzamiento del primer seguro de Rendimiento Mínimo Garantizado (RMG), proyecto que está siendo acompañado con el financiamiento otorgado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Surco puso en marcha un modelo de seguro basado en las últimas herramientas tecnológicas disponibles en el sector agrícola. La compañía apuesta a que se logre en Uruguay, cómo existe en otros países, un seguro personalizado basado en el historial de rendimiento de cada productor, cubriéndose hasta el 75% de su historial de rendimiento.

El Encargado Técnico Agrícola de Surco Seguros, Ing. Agr. Ricardo Guido, recordó que este seguro de rendimiento, que inicialmente ha sido comercializado exclusivamente para soja, fue muy demandado por los productores, siendo el desencadenante la gran sequía del año pasado.

“Luego de varias reuniones con clientes se optó por un camino que implica un escalón diferente, porque es un seguro que utiliza nuevas herramientas tecnológicas que han sido incorporadas últimamente en la agricultura. Gran parte del área agrícola hoy se cosecha con máquinas que tienen monitor de rendimiento, nuestra cobertura utiliza este dispositivo para determinar el rendimiento real del productor. Es así que, comparando el rendimiento real informado por la cosechadora con el rendimiento que el productor contrate (rendimiento mínimo garantizado), se calcula la indemnización (si correspondiera)”, explica Guido.

Por esta razón, es necesario que el productor cuente con una cosechadora con monitor en funcionamiento. Surco realizó una alianza con una empresa de telemetría que va a ser la responsable de la homologación de los monitores y la transmisión de datos a Surco y al productor.

Si bien la cobertura determina una indemnización en kg/ha., Surco efectivizará la misma en US$/ha., para eso, para esta zafra se estableció en la póliza que el valor a indemnizar será de 350 US$/ha.

El especialista agregó que “esta cobertura se considerará como el último adicional a los riesgos climáticos nominados contratados, por lo que en caso de que el cultivo haya tenido problemas, por ejemplo, de granizo o resiembra, se peritará y se indemnizará, como es habitual, de acuerdo a las condiciones establecidas en el Manual de Peritaje y Especificaciones técnicas correspondientes (documentos de acceso público). Esta cobertura, como ya mencioné, es un adicional. No opera como multirriesgo, es decir, se reconoce al cliente los daños ocasionados por eventos puntuales”.

Guido señaló que la cobertura de Rendimiento Mínimo Garantizado es un adicional, que para esta zafra fue comercializado para Soja. Contempla daños causados por sequía (déficits hídricos), exceso hídrico, heliofanía deficitaria y heladas.

Sobre los rendimientos máximos a asegurar, para esta zafra se determinó que en los departamentos de Colonia y Soriano sea de 1.500 kg/ha; en Rio Negro, Paysandú, San José y Flores, de 1.200 kg/ha; y en el resto del país, de 1.000 kg/ha.

Con el objetivo de iniciar el registro del historial de producción de cada cliente, en esta zafra Surco está realizando una inversión excepcional al relevar la totalidad del área asegurada. Esto es particularmente significativo este año, ya que se esperan buenos rendimientos, que serán importantes para futuros promedios.

Ricardo Guido señaló que esto es un comienzo y “el compromiso es que esta cobertura se extienda al mismo nivel que en los países desarrollados, lo que implica que cada productor tenga su historial propio de datos, para lograr un seguro personalizado que podría garantizar el 75% de su historial de producción”.

Por otro lado, el integrante de Surco sostuvo que por los problemas que hubo durante la siembra, el área cubierta finalmente fue un tanto menor que la planificada. “Una parte del área que íbamos a asegurar se perdió con la resiembra y otra parte no se pudo sembrar dentro de las fechas requeridas por la cobertura”. En este sentido recordó que la cobertura es para siembras que van del 1 de noviembre al 25 de diciembre.

Por esta zafra, la compañía ofreció diferentes niveles de cobertura. Por ejemplo, para el departamento de Colonia y Soriano, hasta el 5 de diciembre pudo optar entre 1.000, 1.200 o 1500 kg/ha.; y hasta el 25 de diciembre, entre 1.000 y 1.200 kg/ha.

Guido sostuvo que este seguro de rendimiento en soja es una nueva forma de encarar los seguros. “Si bien inicialmente ofrecimos este seguro para soja, aspiramos a incorporar este tipo de herramientas a otros cultivos y coberturas”.

Por otro lado, la compañía realizó en la Expoactiva Nacional el lanzamiento de un Seguro de Maquinaria Agrícola que también era muy demandado por los productores. “Como cada parque de maquinaria tiene sus particularidades, la idea es que sea un seguro muy personalizado”. Por tal razón, las cotizaciones se realizan en función de las demandas particulares.

En tanto, el Encargado de Marketing de Surco Seguros, Arq. Andrés Pietropinto, sostuvo que la Expoactiva siempre ha sido una instancia para realizar nuevos lanzamientos, pero sobre todo para escuchar a los productores. “Gracias a esa pausa hemos creado estas coberturas nuevas y hemos hecho cambios en algunas cláusulas”.


Lee la nota completa en Revista Verde N° 77