Montevideo, 11 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Surco Seguros ofrece herramienta que permite recuperar costos de producción

Andrés Elola, gerente general de Surco Seguros, dijo que “siempre tratamos de que haya alguna novedad” y adelantó que debido a “nuevas demandas de productos, luego de la seca de hace dos años”, desde la compañía desarrollaron una herramienta “que le permite al productor dar una cobertura de seguro para todo riesgo”, pero además una cobertura que en caso de que no se llegue a cosecha determinada producción se paga una indemnización “que le permita recuperar costos de producción”. Por el momento adelantó que “es una experiencia piloto” pero que busca “no dejar afuera a ningún tipo de productor”.

Sobre el balance de la zafra pasada de verano, Elola dijo que “el negocio se desarrolla con los sobresaltos naturales que un negocio de riesgo tiene” y que productor de los “eventos severos” de principio de año, como las lluvias que generaron daño, “Surco tuvo que invertir en indemnizaciones más de US$ 3,5 millones”.

Algo similar ocurrió en el inicio de la zafra de invierno, las precipitaciones generaron perjuicios productores que obligaron a la compañía a atender algún caso en particular para que los productores rápidamente puedan resembrar.

Uruguay es de los países de la región que más área asegurada tiene, mencionó Elola. “A nivel de cultivos intensivos cerca del 70% de lo que se siembra tiene algún tipo de seguro”, dijo. Agregó que a medida que “el área agrícola ha disminuido se asegura proporcionalmente menos área”.

La opción por tomar seguro por parte de los productores tiene un estrecho vínculo con el precio del producto. En ese sentido Elola señaló que “hay una relación directa con el precio, cuando los cultivos valen más el productor tiene más interés en asegurar”.

Concluyó que Uruguay es predecible y estable y que por año se aseguran cerca de 1 millón de hectáreas entre verano e invierno y que esa área “está estabilizada.

Escuche la entrevista completa a Andrés Elola.