Montevideo, 9 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Surco Seguros continúa avanzando en las coberturas de rendimiento

10 enero, 2020

La cobertura, que se creó en 2018 para soja, puede llegar a cubrir hasta el 70% de la productividad promedio del agricultor; desde 2019 también está disponible para maíz

Crece la concientización de los agricultores sobre la importancia de los seguros de rendimiento. Ricardo Guido –encargado de seguros agrícolas de Surco Seguros– y Andrés Pietropinto –encargado de marketing y comunicación de esa compañía– comentaron a VERDE que los productores están valorando que el seguro protege su inversión frente, por ejemplo, a lo que pueda pasar con el clima. A su vez, confirmaron que eso se va reflejando en nuevas demandas de los clientes.

En esa línea, Guido señaló que la cobertura de rendimiento mínimo garantizado surgió en 2018 para el cultivo de soja y en 2019 también estuvo disponible para maíz. “Garantiza un rendimiento mínimo (contratado por el cliente). Si el rendimiento de chacra no alcanza al valor contratado, la compañía indemnizará los kilos faltantes, valorizados al precio del producto establecido en la póliza, siempre y cuando dicha perdida de rendimiento sea explicada por factores climáticos nominados y contratados en la póliza, o por heladas tardías, problemas de falta de sol (heliofanía deficitaria), de exceso hídrico o falta de lluvias (sequía)”, indicó.

Dijo que la forma de medir el rendimiento está asociada a una impronta tecnológica que Uruguay incorporó a partir del empuje agrícola de los años 2000. “Con la renovación del parque de maquinaria, en especial de cosechadoras que disponen de monitor de rendimiento, tecnología que permite previa calibración, definir objetivamente cuál es el rendimiento real de cada chacra”, indicó.

La cobertura está armada sobre la base de rendimientos mínimos garantizados por departamento. Aunque, Guido señaló que “para clientes puntuales, que facilitaron información histórica objetiva de rendimientos en sus chacras, cotizamos facultativamente esa cobertura, con gatillos de rendimiento ajustados a cada situación».

Agregó que «en la medida que el productor participe de la cobertura, iremos generando datos históricos, que posibilitarán desarrollar coberturas personalizadas, que podrán cubrir hasta el 70% del rendimiento histórico promedio entre diferentes zafras”.

LAS COBERTURAS

Para la zafra de verano 2019/20, Guido señaló  que, partiendo del hecho que el área agrícola de Uruguay se mantendrá, la compañía piensa mantener el área asegurada del último año.

En Surco, “tenemos una cartera de clientes muy fiel, y por eso el área de cultivos asegurados se mantiene. No hemos tenido ajustes importantes pese a que el área agrícola ha registrado un descenso”.

Explicó que, a raíz del crecimiento de la superficie de maíz, “se ha tenido mayor demanda de seguros para ese cultivo”. Pero pese a ese incremento, no se ha visto alterada “el área asegurada de soja”.

Por su parte, Pietropinto indicó que “históricamente, en Surco, el 90% de los seguros para la agricultura de secano se sustentaban en soja, y para este año vemos que un crecimiento en maíz y también en sorgo”.

La oferta de seguros de Surco tiene “una propuesta básica para maíz, sorgo y soja, la que incluye granizo, incendio y el beneficio de la cosecha descartada sin costo”. A eso, “el productor le puede agregar adicionales que los va combinando según la evaluación de sus riesgos”, informó Guido.

Agregó que “muchos productores contratan seguro de resiembra, que cubre el costo de esa inversión. Surco Seguros no le exige al cliente resembrar para recibir la indemnización. Se entiende que el productor realizó la inversión, y si sufrió daño debe ser indemnizado, porque la pérdida económica existe. Esta cobertura funcionó siempre así para los cultivos de secano, y a partir de este año también está disponible para arroz”.

Otros adicionales son: “el seguro por viento, muy contratado para maíz y sorgo, heladas, falta de piso para cosecha y desde el año pasado ofrecemos la cobertura de rendimiento mínimo garantizado en soja, y este año también estará disponible para maíz”.

El encargado de seguros agrícolas de Surco informó que los niveles de siniestralidad en la agricultura son muy variables, producto de la variabilidad climática entre los años. “Esto se ve agravado por la concentración del área agrícola en un país que, de por sí, ya es pequeño en área”, analizó.

Además, explicó que “impacta en la siniestralidad la concentración en el tiempo. Hoy los productores han aumentado su capacidad operativa, provocando una mayor concentración del riesgo en el tiempo. Todos estos factores hacen que año a año debamos revisar las tasas y aspectos técnicos de las coberturas y de los riesgos”.

En 2018, y por la demanda de algunos clientes, Surco Seguros desarrolló una cobertura de resiembra para arroz híbrido.

“El año pasado desarrollamos un plan piloto de resiembra de arroz para cultivares híbridos, y a partir de esta zafra lo extendimos al resto de los cultivares (variedades), con diferentes opciones de cobertura e indemnización”, comentó Pietropinto.

Surco Seguros es una compañía que tiene entre 20% y 25% de participación en el área agrícola asegurada, “con un amplio abanico de opciones y coberturas; eso la posiciona como una de las principales compañías aseguradoras”, resaltó el encargado de marketing y comunicación.


LEE LA NOTA COMPLETA EN REVISTA VERDE N° 82