Montevideo, 10 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Lechería

Subsidio por desempleo generó “reactivación artificial” de la demanda de lácteos en Brasil, dijo Galan, de Milkpoint

24 julio, 2020

Por el impacto negativo de la pandemia de covid-19 el gobierno de Brasil resolvió otorgar a partir de abril una ayuda de 600 reales mensuales a los desempleados, lo que favoreció el mayor consumo de lácteos en el mercado brasileño.

Así lo señaló el analista brasileño, Valter Galan, de la consultora Milkpoint, el jueves 23 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.

Advirtió que eso representa «una reactivación artificial de la demanda» de productos de la lechería, ya que cuando termine ese subsidio laboral del Estado volvería a caer el consumo.

La economía brasileña está en problemas por la falta de actividad, lo que generó el cierre de empresas y la consecuente pérdida de empleos, dijo.

Pero surgen algunas señales positivas, según Galan, específicamente en los agronegocios de Brasil cuya actividad empezó a reaccionar.

Actualmente «el precio de la leche que reciben los tamberos brasileños está por encima de los registrados en julio del año pasado y la tendencia es que siga así en el segundo semestre», valoró.

Considerando que el mercado brasileño es uno de los destinos tradicionales de mayor peso para las exportaciones lácteas de Uruguay, el analista de Milkpoint planteó que el volumen de las importaciones de lácteos de Brasil cayó 36% en el primer semestre de 2020 respecto a igual período del año pasado.

«La demanda de lácteos del mercado internacional empieza recuperarse, principalmente por el repunte de la actividad económica en China», señaló.

Eso dijo en alusión a los resultados de los recientes remates de lácteos realizados en la plataforma electrónica de la firma Fonterra, de Nueva Zelanda, que indicaron un incremento en los valores de los productos.

Escuche la entrevista completa a Valter Galan