Montevideo, 22 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Subió el trigo y el maíz, mientras que la soja tuvo un cierre mixto

La soja operó con volatilidad y cerró la jornada con resultados mixtos. Diversas noticias brindaron respaldo a los valores pero no fueron suficientes para asegurar ganancias en todas las posiciones. Por una parte, en el día de hoy se informaron nuevos negocios de exportación de EE.UU., por 132.000 tn. Este dato ganó relevancia y generó optimismo entre los operadores, luego del magro desempeño mostrado por el sector exportador en la última semana, informado en el día de ayer por el USDA. Por otra parte, trascendió una decisión de la Cámara de Comercio de EE.UU. de continuar con la investigación por dumping del biodiesel argentino. Esta noticia apuntaló los precios del aceite y sumó impulsos al poroto, en el mercado de referencia de Chicago.

En tanto, los gentes comenzaron a ajustar posiciones de cara a la publicación del informe mensual del USDA, del miércoles próximo. Se trata del primer reporte del año que incluirá estimaciones de producción para la campaña 2017/18. De cara al nuevo ciclo, los sondeos realizados por Reuters entre las principales consultoras indicaron que se espera, en promedio, una recomposición en los stocks finales de EE.UU. del 25%.

El maíz ajustó en alza y se posicionó en torno a 142 U$S/tn. El clima continuó acaparando la atención de los operadores. Las abundantes lluvias caídas recientemente sobre la región del Medio Oeste de EE.UU. generaron temores sobre la posibilidad de tener que resembrar lotes determinados. Se aguardan datos oficiales sobre la magnitud de las posibles pérdidas ocurridas.

En tanto, con miras a la publicación del informe mensual de oferta y demanda mundial del USDA, los mercados comenzaron a trabajar la idea de que la campaña 2017/18 podría arrojar una caída en los stocks finales de maíz de EE.UU. cercana al 8%.

Las ganancias se extendieron al trigo, que avanzó hasta los 157 U$S/tn y logró finalizar la semana con saldo positivo. Datos alentadores vinculados a la demanda externa en EE.UU. alimentaron la recuperación de los valores. En el día de ayer, el USDA indicó que las ventas semanales alcanzaron 258.000 tn., volumen que superó ampliamente el máximo previsto por los analistas. Operó en un sentido similar el deterioro de los cultivos, reportado en el día de hoy por el Ministerio de Agricultura de Francia. Según se dio a conocer, los lotes con condición buena+excelente habrían caído al 74%, frente al 78% registrado la semana anterior.

Fuente: Grimaldi Grassi