Montevideo, 23 de Febrero 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Subieron la soja y el maíz, bajó el trigo

Los futuros de soja finalizaron con una moderada ganancia, en torno a 305 U$S/tn. Compras de fondos alentaron los precios de la oleaginosa en la última rueda de la semana, aprovechando la debilidad relativa de los últimos días. Pese a ello, los avances en las cotizaciones fueron limitados por las buenas perspectivas de cosecha en EE.UU. Las estimaciones privadas anticipan un aumento en la proyección mensual del nuevo USDA, que elevaría el volumen de producción desde 124 mill. tn. a 126,5 mill. tn.

Los contratos de maíz cerraron sobre la par, por encima de 139 U$S/tn. Los precios del cereal lograron mantenerse firmes, a fuerza de una demanda de exportación activa. El informe de ventas semanales al exterior acumuladas al 30/08, señaló exportaciones por 1,03 mill. tn. ubicándose sobre el tope máximo previsto por el mercado. Además, el mercado incorporó una mínima posibilidad de que las últimas lluvias en el cinturón maicero causen algún deterioro en los rindes y demoren la maduración de los lotes. Pese a ello, no hay riesgos serios de que afecte considerablemente a una abundante cosecha que se espera en torno a 370 mill. tn.

Para finalizar, el trigo cerró ligeramente en terreno negativo, alrededor de 187 U$S/tn. para la posición Diciembre-18. El mercado convalidó un moderado debilitamiento en los precios, producto del débil ritmo exportador estadounidense en un contexto de menor oferta en los principales países productores. Los operadores esperaban ver mayor participación de trigo americano en los negocios internacionales, cosa que no se estuvo materializando. La situación se ve reflejada en el programa exportador pautado por el USDA, el cual se lleva cubierto al 32,2%, cuando promedio histórico señala un 47,3% para esta altura del año.

cierre_cbot_430

Fuente: Grimaldi Grassi