Montevideo, 13 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Subas marginales en los precios de la soja y maíz

El mercado de la soja y el maíz miran de cerca lo que está ocurriendo con la zafra en Sudamérica y las previsiones de siembra en EEUU. Esteban Dotti, director de Agrohedge explicó que en la región, mientras Brasil viene avanzado en la cosecha, Argentina y Uruguay están en proceso de llenado de grano, dependiendo del clima para trasladar el potencial rendimiento a realidad. En tanto, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) realizará también una nueva especulación en cuanto al área que se va a sembrar con soja, donde se prevé una caída 2,5 millones de has las cuales pasarían al maíz.

Por otro lado, las negociaciones en EEUU y China están encaminadas, explicó Dotti. Agregó que el presidente norteamericano Donald Trump aseguró que de haber avances en las negociaciones se puede mover la fecha prevista para comenzaran a regir los nuevos aranceles, establecida para el 1 de marzo. “Hay optimismo en el acuerdo”.

Volviendo a la región, Dotti señaló que es un hecho que Brasil va a producir entre 5 y 10 millones de toneladas menos que el año pasado, mientras que en Argentina, si bien se perdió 1 millón de has por las intensas lluvias, los cultivos están excelentes por lo que se prevé una producción de 53 millones de toneladas.

Escuche la entrevista a Esteban Dotti, director de Agrohedge, en diálogo con Ruben Silvera en Punto de Equilibrio