Montevideo, 10 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Stine Seeds llega a Uruguay con ADP

2 agosto, 2020

Su genética abarca dos tercios del mercado estadounidense y en la próxima campaña tendrá sus tres primeros híbridos en el mercado local, para distintos ambientes

La compañía Stine Seeds, de Estados Unidos, llegará al mercado agrícola uruguayo mediante una alianza con la empresa local Agronegocios del Plata (ADP); en un primer momento con semillas de maíz y luego de soja. Así lo adelantó el gerente general de Stine Seeds para Sudamérica, Ignacio Rosasco, el jueves 2 de julio en una nueva edición del ciclo de entrevistas #verdeLIVE, que se emiten en vivo a través de la cuenta de Instagram de VERDE y en el programa Punto de Equilibrio, por radio Carve.

Tras comentar que hubo un proceso de trabajo entre ambas partes, se definió hacer una apuesta en Uruguay. El ejecutivo dijo que Stine Seeds es una empresa familiar creada en Iowa, que cuenta con más 50 años de investigación y con foco en la genética de soja y maíz. “Por ese trabajo ha logrado que dos tercios del mercado estadounidense utilice su genética”, destacó.

Rosasco agregó que el principal objetivo de la compañía pasa por el rendimiento y la estabilidad de los materiales. “Sobre esa base se da nuestra llegada a la región, en 2016 a Argentina, en 2017 a Brasil y en 2018 en Uruguay”, comentó.

Informó que la compañía tiene previsto lanzar sus variedades de soja en la campaña 2021/22 o a más tardar en la 2022/23. “Contarán con la tecnología Enlist Conkesta, adaptadas a las diferentes condiciones de siembra”, señaló.

También indicó que dicha tecnología aún tiene pendientes algunas aprobaciones, y comentó que a nivel regional, entre los objetivos probables, están dos puntos en la mira: “llegar a 10% o 15% del mercado regional de soja y del 5% a 10% en maíz”.

Por su parte, Marcos Guigou director de ADP, señaló que para la empresa “este es un paso muy importante. Nos llena de satisfacción haber podido concretar esta sociedad con una empresa líder en la industria”.

Agregó que Stine Seeds se destaca por buscar rendimiento y estabilidad, “algo a lo que siempre hemos apostado en ADP; alcanzar la mayor productividad posible con una buena relación insumo-producto”. A la vez, consideró que “Uruguay tiene grandes chances de mejorar la productividad en soja y maíz”.

Rosasco indicó que “todo lo que vayamos ofreciendo estará sustentado en los datos de rendimiento y en la adaptabilidad a los ambientes”. El objetivo es que el productor esté conforme con los resultados obtenidos, “esa es la clave”, afirmó.

En esa línea, Manuel Artigas, responsable del área Semillas de ADP, dijo a VERDE que el trabajo de evaluación de los materiales de Stine en Uruguay comenzó en la campaña 2018/19, cuando “fueron evaluados a nivel interno y en la Evaluación Nacional de Cultivares (ENC)”.

Agregó que en la zafra 2019/20 se enviaron cinco híbridos a la ENC. Además, “se pasó a la realización en ensayos en franjas de macroparcelas, distribuidas por todo el país, con fechas de siembra de primera y segunda. Fueron 11 localidades, desde Paysandú a Colonia, con diferentes planteos productivos: seis de primera (tres bajo riego y tres en secano), con distintas poblaciones, desde 60.000 plantas hasta 110.000 plantas, y cinco de segunda. Cubrimos una amplia gama de ambientes, para conocer sus performances”.

Agregó que se cosecharon los ensayos de primera y el 50% de los de segunda, “con muy buena performance de rendimiento”.

LOS HÍBRIDOS

Artigas anunció que para esta primera campaña habrá tres híbridos disponibles en el mercado local: ST 120-29 BTRG, ST 9808 E-20 y ST 9734-0 RG. “Tienen características complementarias, que buscan cubrir el espectro de situaciones de cultivo que se presentan en Uruguay”, agregó.

ST 120-29 BTRG es pensado para siembras de primera, en una amplia gama de ambientes, “con un ciclo de 121 días y una estabilidad sorprendente, será el caballito de batalla en siembras tempranas”, señaló.

En el segmento de maíces precoces y de alto potencial, “tendremos ST 9734-0 RG, con un ciclo a madurez relativa, de 110 a 112 días, y muy rápida velocidad de secado”, describió.

Agregó que ST 9734-0 RG “es un híbrido diseñado para lograr máximas productividades en planteos de alto potencial en siembras de primera, bajo riego y con alta población”.

Artigas sostuvo que el híbrido ST 9808 E-20, “es un material de 115 días de madurez, que tiene una adaptación muy amplia a distintos ambientes, se comporta muy bien en primera, en ambientes de alto potencial, en secano o bajo riego, y además responde muy bien en situaciones de segunda”.

Se destaca para siembras de diciembre, “por ser un híbrido con excelente comportamiento frente a tizón, rápida velocidad de secado y muy buena caña, a esto se suma que se presentará en la versión Viptera3, la tecnología disponible con mayor rango y eficacia en prevención de plagas en maíz, previniendo daños por Spodoptera, Diatraea, Helicoverpa y Agrotis y, además, le confiere resistencia a glifosato y glufosinato”, remarcó Artigas.


NOTA DE REVISTA VERDE N° 86