Montevideo, 22 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Sólo el trigo tuvo ganancias en la última semana

El trigo se diferenció de sus pares y cerró la jornada en terreno positivo. Los contratos más próximos logran ubicarse sobre 153 U$S/tn y lograron apuntar ganancias semanales. Preocupaciones sobre la producción de invierno en el hemisferio norte dirigen las subas. Por una parte, las heladas en la región de Planicies de EE.UU. generaron preocupación, con el 32% de los lotes formando espiga.

 

Sumado a ello, la calificación del cereal en Francia cayó abruptamente respecto a la semana pasada, marcando el tercer recorte consecutivo. El Ministerio de Agricultura de Francia, estimó que el 78% de los cultivos se calificaban de buenos+excelentes, cayendo del 85% registrado la semana anterior. El clima cálido y seco del último mes ha generado preocupación por los bajos niveles de humedad en Francia después de un invierno muy seco.

La soja finalizó la última rueda de la semana en baja, en torno a los 347 U$S/tn. Lluvias en el Medio Oeste de EE.UU. para el fin de semana y pronósticos de condiciones más secas para los próximos 6-14 días centraron la atención de los operadores. Se recuerda que al último informe semanal de siembra (lunes 24/04), las labores registraban un ritmo más acelerado que en el promedio de los últimos años.

Por otra parte, el mercado encuentra soporte en el dinamismo mostrado por el sector externo de EE.UU. Las ventas externas anunciadas por el USDA el día de ayer generan optimismo. El organismo, indicó que las exportaciones de EE.UU. alcanzaron las 808.000 tn., superando el máximo esperado por el mercado de 450.000 tn.

El mercado de maíz apuntó pérdidas en la última sesión del mes y perdió las ganancias acumuladas en las ruedas previas. Los contratos retornaron a 141 U$S/tn. El tiempo seco en los últimos días, permitió a los productores norteamericanos dar un fuerte impulso al avance de implantación. De todas formas, los analistas permanecen atentos a la evolución de los pronósticos climáticos para las próximas semanas.

En tanto, el buen desempeño mostrado por el sector externo limitó mayores pérdidas. En el día de ayer, el USDA dio a conocer su informe semanal de ventas externas, cuyas cifras superaron las expectativas de los analistas. En este sentido se indicó que las exportaciones a la semana finalizada el 20/04 totalizaron 87.900 tn., superando las 900.000 tn. esperadas.


Fuente: Grimaldi Grassi