Montevideo, 23 de Enero 2020

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Agricultura

Soja uruguaya directo a China permite diferenciar calidad

Alejo Sicardi trader de Cofco INTL destacó que la compañía está vendiendo buques completos desde Uruguay, los que “son muy difíciles de comercializar, porque tienen un flete especial. Son barcos más chicos, más caros, que cargan aproximadamente unas 60.000 toneladas frente a los Panamax, que en Brasil pueden cargar entre 69.000 y 72.000 toneladas. Pero esa modalidad permite destacar la calidad de la soja uruguaya”, explicó.

Sicardi dijo que el uruguayo es un mercado que está vinculado a Brasil, porque son dos países vecinos y ambos exportadores. A la vez, está muy atado a lo que suceda en Argentina, por la forma de comercialización y la cercanía. “Cuando vendemos barcos lo hacemos con origen opcional, eso significa que pueden cargar en Argentina o en Uruguay”, pero las cargas se completan en Necochea o en Bahía Blanca (Argentina). Por eso, lo que sucede en ambos países impacta en Uruguay.

Por su parte, Christian Nolte gerente general de Cofco INTL en Uruguay, dijo a VERDE en el marco del lanzamiento de zafra realizado por la compañía, que con la segunda planta de celulosa de UPM, el dragado del puerto de Montevideo llegaría a 14 metros de profundidad en 2022. “Con ese dragado Uruguay puede exportar barcos completos, como salen desde Argentina o Brasil, aspecto que favorecerá la diferenciación con respecto a la calidad argentina, y por ende tendría que impactar favorablemente en los precios”, consideró.


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