Montevideo, 25 de Mayo 2019

  • °
  • H %
Agricultura

La soja sembrada en enero se presenta como “un desafío” para cerrar la zafra

Al tema de precios que la oleaginosa debe enfrentar y tratar de salir de la mejor manera posible, hay otro factor: los cultivos de segunda sembrados en enero.

El gerente técnico de Agroterra, Gonzalo Reynoso, dijo que “el desafío (hoy) es que hay una cola de siembra en los cultivos de segunda”, que además vienen muy retrasados en la cosecha y que hasta “podrían llamarse cultivos de tercera”, señaló en función de la fecha de siembra.

El técnico y productor se refirió a la zona de Río Negro y Paysandú y en ese sentido, dijo que hubo chacras sembradas muy tarde, “a principios de enero y algunas el 20 de enero”, para Reynoso eso “sin duda hará que caigan los rendimientos, lo que impactará en el promedio de producción”. Indicó que hoy se viene con un rango de rindes que está entre los 2.800 y 3.200 kg/ha.

La proporción entre la soja de primera y de segunda está en un 70-30% respectivamente, a su vez de ese 30% hay un 40% que Reynoso señaló como “nada óptima” su fecha de siembra, refiriéndose a que fue sembrada en enero.

En términos generales Reynoso graficó que al norte del río Negro el avance de la cosecha de soja es de 80% y que “durante la última semana se ha podido avanzar muy poco, producto de las lluvias”.

“No nos podemos quejar de la productividad”, el tema pasa «por los precios y los números que deja el cultivo», esta sitaución «esta presionando al sistema», explicó Reynoso.

Escuche la entrevista completa a Gonzalo Reynoso.