Montevideo, 10 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Soja con mejores señales que en 2018

Más allá de la apertura de las negociaciones entre China y Estados Unidos, lo importante en este momento es analizar el impacto que dejó esta crisis para ambos países, sostuvo el director de la consultora Nóvitas Diego de la Puente. A su entender, el hecho de que China siga comprando soja en EEUU es un buen mensaje para el mercado.

Por otro lado, el ingreso de la cosecha sudamericana, con una menor producción de Brasil y una mayor de Argentina, Paraguay y Uruguay, está haciendo que el mercado quede más equilibrado. Además, de la Puente explicó que es claro que EE.UU. sembrará menos área, cayendo casi 2,7 millones de hectáreas. Pero más allá de todas estas realidades, a su entender el mercado aguarda el desenlace de la guerra comercial. “La soja tiene mejores variables que las que tuvo el año pasado pero hay que darle tiempo”.

De la Puente sostuvo que para el productor que debe vender en cosecha, las operaciones de cobertura previa son fundamentales para administrar los riesgos, mientras que el que tenga capacidad financiera cuenta con la capacidad de esperar y vender en el momento adecuado.

A su entender, en el segundo semestre del año se van a ver mejores precios, siempre y cuando en marzo se cierre un acuerdo entre EE.UU. y China.

En cuanto al trigo, de la Puente sostuvo que el golpe que tuvo la producción en los principales productores fue la causa de los precios firmes que se mantuvieron en las diferentes posiciones. Sin embargo, este año se sembró más trigo lo que arrastrará los precios hacia adelante. “Yo no dudaría en tomar posición hoy en un mercado con precios que reflejan una situación internacional que puede cambiar en julio, si la cosecha es buena”.

Escuche la entrevista a Diego de la Puente, director de la consultora Nóvitas, en diálogo con Ruben Silvera en Punto de Equilibrio