Montevideo, 18 de Julio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Álvaro Garcia: “En Estados Unidos la situación del maíz jaquea a la producción de carne y leche”

Álvaro García es uruguayo y está radicado desde hace varios años en Estados Unidos. En la actualidad es profesor de la Ciencia de la Leche y Agricultura de la Universidad de Dakota del Sur. En contacto con Punto de Equilibrio el programa de revistaverde.uy y radio Carve, dijo que el panorama productivo y comercial, tiene un escenario incierto para el agronegocio estadounidense”.

“En líneas generales los productores están muy cautos con la situación y se considera que si el mercado no logra destrabarse de la guerra comercial, el tema productivo será muy complicado”, expresó García.

Además, sostuvo que “se está monitoreando muy de cerca al cultivo de maíz que se vio perjudicado por el clima y que hoy “el grano barato es lo único que ayuda al productor lechero”.

En ese sentido, dijo que “en la producción lechera se está viviendo una crisis muy importante en la que la relación insumo-producto no está dando márgenes positivos y están desapareciendo muchos establecimientos pequeños”. Por eso consideró que “la situación está sumamente preocupante”.

Sobre el perjuicio que registra el maíz, producto de la siembra tardía y la merma en el rendimiento que registrará, García expresó que “la situación está complicada y si el maíz sigue subiendo por una caída importante de la producción, impactará en el costo de la alimentación y terminará complicando aún más la ecuación de los productores de carne y leche”.

Escuche la entrevista completa a Álvaro García.