Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Sistemas de cría mejoraron sus resultados en 2018/19, por precio, peso y tipo de cambio

Una mejora en el tipo de cambio, sumado a un incremento de los precios de los productos que venden los sistemas de cría y un aumento del peso de esos productos determinó que los sistemas ganaderos criadores mejoren su resultado económico en el ejercicio 2018/19 frente al año anterior.

La consultora Apeo realizó un análisis al respecto y uno de sus directores, Diego Varalla, dijo que las empresas criadoras “aumentaron su facturación y redujeron gastos”. Explicó que el tipo de cambio mejoró un 18%, mientras que la inflación no llegó a 8%, por lo que “al tener un dólar que aumenta más que la inflación, es un componente determinante en la reducción de algunos costos”.

Añadió que “en los sistemas criadores los costos en pesos tienen una relevancia mayor frente a otros sistemas ganaderos, por lo que un aumento del tipo de cambio es una de las variables que más lo ayudan”. Al mismo tiempo explicó que las empresas criadoras son empresas familiares chicas y al aumentar el tipo de cambio por encima de la inflación “mejora el poder de compra de cada hectárea de ese sistema”.

Varalla señaló que “en segundo lugar está la suba del precio del ganado y también el aumento del peso, producto de “una exuberancia de forraje durante el verano y el otoño”. En cuanto a los precios, comparando el ejercicio 2018/19 con el anterior, el del ternero aumentó 4%, el de las terneras 17% y de las vacas de invernada aumentó 23%.

Varalla dijo que la principal variable que impacta en el resultado de las empresas criadoras es la venta de las vacas de invernada, dicha categoría aumentó 23%. “Además hay que agregarle que tanto el peso de los terneros como de las terneras aumentó 13% y el de las vacas de invernada aumentó 10% respecto del otoño pasado”. Entonces, “en el global tenemos un aumento de 30% en cada una de las cabezas que el criador vende por efecto precio y por efecto peso”, dijo el director de Apeo.

Sostuvo que “eso lleva a que los sistemas criadores hayan aumentado su facturación en 2018/19 en relación al ejercicio anterior y que además hayan reducido gastos por una mejora del tipo de cambio”. Lo que determina una mejora en el resultado económico para esos sistemas.

Escuche la entrevista completa a Diego Varalla.