Montevideo, 11 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Siembra de soja en Estados Unidos puede completarse pero se resignará rendimiento

La situación climática en EEUU para el maíz y para la soja generará perjuicios a nivel productivo. “El que no sembró maíz ya no puede sembrar”, dijo el operador agrícola, Gabriel Carballal.

Pero “para la soja el panorama es distinto porque pueden acortar ciclos, como hacemos en Uruguay. En la zona núcleo por lo general plantan sojas grupo 3 y 2 y hoy están planteando sojas de ciclo corto de los grupos 2, 1 y hasta 0”, explicó Carballal.

Por eso aclaró que “no van a tener un rendimiento récord como se proyectaba”, porque “están tratando de sembrar una soja de primera con fecha de segunda”, ejemplificó.

Las posibilidades que la soja tiene de alcanzar el área proyectada de siembre aún siguen intactas, puesto que “tienen una capacidad de siembra que está entre las 2 y 3 millones de hectáreas por día”, indicó Carballal.

También señaló que desde el gobierno de Trump “se decidió potenciar la siembra soja ofreciendo un subsidio a los productores que siembren algún cultivo obre sus campos, sin importar el resultado de esos cultivos”. Esto llevó a que “se siembre soja con helicóptero”, graficó Carballal.

Por eso, consideró que “todavía hay chance de que la superficie de soja llegue a lo previsto e incluso puede superarse pero advirtió que dicha situación repercutirá en los rendimientos”.

La siembra de soja en EEUU registra un avance de 77% frente a más del 90% que registra el promedio de las últimas 4 campañas.

Por todo esto, Carballal consideró que “hay factores muy contradictorios operando al mismo tiempo en el mercado”, lo que lleva a que un día los precios suban y al otro día bajen”.

Dijo que “hay un área importante de maíz que no se sembró (los operados en Estados Unidos la estiman en 3 millones de hectáreas) y hay un área importante de maíz que se sembró pero no está en buenas condiciones”, eso hace que el panorama para el cereal este más claro, mientras que para evaluar el escenario de la soja “hay que esperar más tiempo”.

Escuche la entrevista completa a Gabriel Carballal.