Montevideo, 11 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Siembra de cultivos de invierno registra avance de 40%

Jorge Beceiro, gerente de insumos de Copagran, dijo que si bien la siembra de cultivos de invierno había comenzado de buena manera, “desde hace algunos días está parada por el clima”.

Agregó que, “estamos esperando con expectativa para poder comenzar de nuevo con la siembra”, y graficó que tanto en trigo como en cebada “el avance de siembra está en torno al 40%”.

Beceiro agregó que se comenzó a sembrar en fechas adecuadas, tanto los ciclos largos como intermedios y “la mayor parte del área está destinada a esos cultivos”, por lo que no considera que existan cambios en la planificación varietal de siembra, “lo que se tenía que sembrar se sembró”, subrayó. Además, explicó que en esta etapa están sembrando los ciclos cortos, “por lo que la fecha de siembra no generaría dificultades”, dijo en cuanto al atraso registrado.

Beceiro estimó que, “si se acomoda el tiempo y podemos entrar a las chacras rápidamente, por la buena capacidad de siembra que hay, podremos alcanzar las áreas proyectadas”.

En cuanto al uso de la tecnología por parte del productor, señaló que este “ha ido adaptando las tecnologías que están a disposición, lo que no quiere decir que invierta más”. Según el técnico de Copagran, “parte de la tecnología es seguir de cerca al cultivo y ver cuándo hay que hacer, o no, determinadas cosas”. Por eso consideró que “no necesariamente gastando más estamos aplicando la mejor tecnología”.

“El productor tiene que apostar a aplicar tecnología que permita maximizar el rendimiento y es importante evitar los gastos inútiles, que no impactan en mejorar el rendimiento”, concluyó.

Escuche la entrevista completa a Jorge Beceiro.