Montevideo, 14 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

El clima se lleva un 5% del área de arroz y acumula una reducción de 15%

Rafael Bottaro, vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), dijo que en relación al año pasado, el área de arroz había caído 10% (lo que suman unas 135 mil hectáreas), pero por el efecto del clima y el atraso en la siembra hay que sumar un 5% más de área que finalmente no se sembrará.

Explicó que “sobre la intención original de siembra, hasta la semana del 11 de noviembre, se había avanzado un 75%” y que “hay regiones que llevan un 90% de avance y otras apenas un 55%”.

Señaló que ha sido variable el atraso porque “la capacidad de siembra de los productores es muy importante”, pudiendo avanzar en el eje de 5% por día “teniendo buenas condiciones de suelo para la siembra”. En ese sentido señaló que “cada evento de lluvia retrasa entre tres y cuatro días para volver a tener las condiciones apropiadas para sembrar”.

Agregó que “la complejidad de las zonas ha ido variando durante la temporada, en un principio fue el este la zona más afectada, sobre todo el departamento de Rocha durante el mes de octubre”. A fines de octubre “hubo registro de lluvias que alcanzaron al departamento de Treinta y Tres que hicieron que en algunas zonas detuvieran la siembra”.

Actualmente “la zona de José Pedro Varela es la más avanzada del país y la de Salto la más atrasada y ese cambio se produjo solo por un evento de lluvia que no sucedió”, que de acuerdo a lo que explicó “permite tener entre tres y cuatro días de siembra y eso alcanza a un avance de 20% de área”.

Dijo que a los productores “el 10 de noviembre nos gustaría haber terminado la siembra de arroz” y que por eso “hay muchos productores que están resolviendo que hay áreas que no van a plantar”.

Frente a una intención de siembra que mostraba una reducción en el eje de 10% frente a 2018, se sumará para la actual un 5% más de área que quedará sin sembrar, “por decisiones individuales de productores que por el atraso no quieren sacrificar rendimiento y prefieren no seguir sembrando”.

Advirtió además que este año hubo un porcentaje alto de resiembra, en torno al 5%, teniendo en cuenta que “en un año normal la resiembra de arroz es escasa o nula”.

Escuche la entrevista completa a Rafael Bottaro.


FOTO: FOTO: TWITTER José A. Terra @JoseATerra1