Montevideo, 20 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Si Uruguay no profundiza en acuerdos de preferencia arancelaria “le será complejo avanzar en Japón”

Japón es un país con una política de protección bastante clara, que entre ellas, hace que la carne vacuna que importa pague 38,5% de arancel. No obstante, en los últimos años ha dejado de lado su política proteccionista para abrirse al mundo a través de acuerdos comerciales, lo que determina que países como EEUU y Australia, principales proveedores de carne vacuna en Japón y competidores director de Uruguay puedan acceder a un beneficio arancelario.

Uno de esos acuerdos fue el Tratado Trans Pacífico, del que participan 11 países, Australia y Japón incluidos, de esta manera se ha fijado una desgravación para la carne que “es linean y bastante agresiva”, dijo el Cr. Marcos Soto, director de la consultora C&S Asociados.

Explicó que del 38,5% de arancel para la carne vacuna que se paga en Japón, “Australia ya paga 26,5%”. Agregó que además “los socios comerciales del Tratado Trans Pacífico tendrán una desgravación progresiva hasta llegar a 8% en 2033”.

Señaló que “esto quiere decir que en pocos años Uruguay va a seguir ingresando a Japón con 38,5% de arancel y muchísimos competidores (incluido EEUU que si bien se bajó del tratado tiene acuerdos comerciales con la isla asiática), van a ingresar a Japón con muchísimo menos arancel”.

Por eso Soto subrayó que “esto ocasiona una barrera de competitividad para el producto uruguayo” y que “en la medida que Uruguay no logre profundizar algún acuerdo de preferencia arancelaria le va a ser imposible avanzar en el mercado de Japón”.

Escuche la entrevista completa a Marcos Soto.