Montevideo, 19 de Junio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Gonzalo Gutiérrez: «Si nada cambia no hay que esperar cambios en precio de la soja»

En el marco de la jornada de Cultivos de Invierno organizada por Barraca Erro, Gonzalo Gutiérrez, integrante de AgriPac Uruguay, dijo que el mercado para la soja está muy pesado y que los valores no se están comportando como todos quisieran, haciendo referencia a que no han logrado repuntar.

Lo que está pesando más en el mercado es una enorme oferta regional, sobre todo con Argentina que está presionando mucho la oferta de poroto de soja, algo atípico porque Argentina normalmente exporta harina, aceite y biodiesel, explicó el especialista.

A su vez, Gutiérrez señaló que por los problemas para sembrar maíz, la superficie de soja en EEUU podría aumentar para la próxima zafra, «y en caso de que esto suceda el escenario de precios se vuelve más complejo».

Dijo que todo responde a una oferta global muy abultada, pero que a su vez tiene un condimento adicional en la región por la oferta de Argentina y Brasil. «Al no haber una recuperación de precios hace que los productores locales no vendan y eso por eso se observa un volumen de ventas de soja muy magro».

Gutiérrez dijo que nadie quiere convalidar precios bajos, «pero el problema es que esto se arrastra desde hace al menos dos meses y en ese periodo perdimos, al menos, US$ 25 por tonelada», concluyó.

Escuche la nota completa a Gonzalo Gutiérrez