Montevideo, 10 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Ganadería

“Si hay un caso de Covid-19 en una industria, ese frigorífico deja de trabajar”, alerta la FOICA

8 abril, 2020

Ariel Jacques, de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) del Cerro, fue enfático y afirmó que “si aparece un caso de coronavirus esa planta deja de trabajar”. Es decir que, si se diagnostica un caso positivo de Covid-19 en algún funcionario de la industria, el frigorífico afectado por dicho funcionario parará las actividades.

Consideró que “hay que trabajar fuertemente en la organización de trabajo, respetar las medidas y generar las condiciones para poder trabajar”. Llamó a que “la industria debe estar un paso adelante y no esperar que llegue algo para tratarlo”.

En la jornada de ayer se llevó a cabo una reunión entre los trabajadores de la industria frigorífica, las cámaras empresariales y los ministerios de Trabajo y Salud Pública. Ariel Jacques dijo que el objetivo es “definir un protocolo general para el trabajo en la industria frigorífica porque entendemos que este tipo de enfermedades van a cambiar todas las formas conocidas de trabajo”.

Mañana se retoma la faena en algunos frigoríficos que se vieron afectados por el paro que llevó adelante la FOICA del Cerro, el mismo comenzó el 1° de abril y se extiende hasta hoy.

Los frigoríficos que retoman la faena en la próxima jornada son: BPU y Carrasco. Otras industrias afectadas estarán comenzando con la actividad el próximo lunes.

El paro de ocho días en casi el 70% de los frigoríficos uruguayos tenía como objetivo del sindicato presionar para generar otras condiciones de trabajo, pero Jacques reconoció que “no originó cambios inmediatos”, sino que “se originó la discusión”.

Escuche la entrevista completa a Ariel Jacques.