Montevideo, 10 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Actualidad

Servicios Agrícolas lanzó plan oficial de control de la langosta y ya se hizo un simulacro en Paysandú

3 julio, 2020

“Hay que hacer una zanja y cuando lleguen las langostas echarle gasoil y prenderle fuego”, aconsejó una señora que llamó por teléfono a la Dirección de Servicios Agrícolas alarmada ante el posible arribo de esos insectos desde Argentina.

Esa anécdota fue relatada por el titular de esa repartición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Leonardo Olivera, el viernes 3 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy, al analizar el tema y detallar algunos aspectos del Plan de Vigilancia de la Langosta (Schistocerca cancellata), que elaboró esa institución en coordinación con otras instituciones y organizaciones, públicas y privadas.

Contó que en la jornada de hoy (viernes 3) al mediodía hubo un simulacro de acción ante un eventual ingreso de langostas, realizado en Paysandú, por parte de un grupo de instituciones oficiales encargadas de abordar el tema.

Se notaron algunos inconvenientes, lo que sirvió para corregirlos, admitió. Paralelamente, en la mañana hubo un contacto entre técnicos de Argentina, Brasil y Uruguay, específicamente con la coordinación del Senasa argentino. Luego en la tarde se realizó otro intercambio con los técnicos de otros países de la región, como Perú y Paraguay.

La manga de langostas se movió un poco hacia el oeste del norte argentino en los últimos días y este viernes no hubo movimientos registrados de esos insectos, señaló Olivera.

Consultado sobre el plan de acción, ese jerarca reconoció que la línea de trabajo preventivo del MGAP va en la misma dirección que recomendó el entomólogo Willy Chiaravalle, quien advirtió de la importancia de no salir a aplicar agroquímicos hasta que las langostas no bajen al territorio uruguayo.

“En vuelo no se pueden hacer aplicaciones”, coincidió el director de Servicos Agrícolas. En cuanto a las medidas para el control de las langostas, ese jerarca enfatizó que no está prevista la utilización del agroquímico Fipronil en el plan de acción del MGAP.

Los productos recomendados para el control de este insecto son: Cipermetrina, Deltametrina y Lambdacialotrina, según la planificación oficial.

“Arrancar con un coronavirus que no teníamos ni idea, y ahora con estas langostas que tampoco teníamos idea…”, dijo Olivera, aludiendo a los desafíos de la actual administración, que asumió en marzo pasado.

Foto: MGAP