Montevideo, 20 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Según DICOSE stock vacuno cayó 1,4%, mientras que el de ovinos se mantuvo estable

Se conocieron los datos preliminares de la Declaración Jurada de DICOSE correspondiente a las existencias vacunas y ovinas de 2019. El resultado mostró que la cantidad de vacunos en el país cayó 1,4% en comparación con el año anterior.

Gabriel García Pintos, veterinario del este del país, dijo que no le preocupa la caída del stock vacuno y llamo a analizar los movimientos que se han dado y que representan el número final.

Dijo que “si miramos a grandes rasgos la exportación en pie no es tan dramática y eso se ve reflejado en los números”. Explicó que los novillos de 1 a 2 años bajaron 6,8% y los de 2 a 3 años bajaron 3,4%, “ahí hablamos de los 500 mil terneros que se habían exportado en 2017”.

Agregó que “hay gente que cree que la exportación de terneros en pie afecta la competitividad del país y plantean su prohibición, pero es lo que ayuda al sector criador y sigue siendo la válvula de escape para el precio del ternero”.

Por eso dijo que “precisamos ponerle una ‘zanahoria adelante al sector criador’” y habló de lo que representa la caída de las vacas de invernada que disminuyeron 16,4%, “eso es que los productores decidieron entorar las vacas en vez de invernarlas”.

A la caída de novillos de más de tres años le atribuyó que “es más rentable sacarlos antes” y “las vaquillonas que faltan hay que buscarlas en los corrales de engorde”.

García Pintos enfatizó en que “no hay que darle demasiada importancia a estas mermas, sino empezar a analizar por qué se dan algunas cosas” y en ese sentido planteó la necesidad de “no darse el lujo” de que la tasa de destete no supere el 65%.

Escuche la entrevista completa a Gabriel García Pintos.