Montevideo, 3 de Julio 2020

  • °
  • H %
Actualidad

Sector forestal no escapa a los impactos de la pandemia mundial

5 mayo, 2020

Diego Mora, presidente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), dijo que “nadie escapa a los impactos de esta pandemia” y subrayó que “más cuando es tan significativa a nivel mundial y en particular para un sector como el forestal que es netamente exportador”.

Dijo que el escenario es “dispar” y que “la situación de cada mercado va afectando los distintos rubros de la madera que se exporta”.

Explicó que “el mercado de la celulosa sigue funcionando” y que “pese a que se registró una tendencia a la baja en los precios del producto, ahora logró estabilizarse”.

Dijo que en Uruguay “las plantas de celulosa singuen trabajando” aunque advirtió que “con algunas dificultades”.

Sobre otros rubros como la madera de chips que se exporta desde Uruguay a plantas que elaboran celulosa en otros lugares del mundo, dijo que “se han atrasado algunas cadenas logísticas” y por eso subrayó que “el panorama es dispar”.

También sufrieron el impacto “los productos de aserraderos” que “tienen una situación más complicada”, lo que “ha generado situaciones a nivel local en las que se ha registrado una caída en la producción y eso obviamente trae aparejado una serie de complicaciones desde la propia generación de empleo”, lo que definió como “una situación muy preocupante”.

Pero en esa disparidad también se abrieron oportunidades y Mora confirmó que se reactivó “la exportación de troncos de pino hacia China”.

Mora sostuvo que “cada empresa está tratando de pasar el temporal, alguna reduciendo sus volúmenes de producción. Consideró que la ventaja del sector forestal, “es que el árbol puede esperar a ser cosechado, pero eso determina un problema en la actividad de las empresas industriales”.

Con respecto al futuro señaló que “para todos está siendo muy difícil tomar decisiones de mediano y largo plazo, porque la incertidumbre es lo que reina en todos los mercados”.

Sostuvo que “eso dificulta las oportunidades de negocios”, pero de todas maneras se mostró “optimista” en que “en la medida que los mercados se logren recuperar todo se pueda normalizar”.

Para eso subrayó la situación de China que “mostró una señal muy clara, en la medida que ha vuelto a la actividad ha comenzado a demandar productos y eso es una buena cosa para volver al escenario anterior a la pandemia”.

Escuche la entrevista completa a Diego Mora.