Montevideo, 14 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

“Se terminan los guapos”, impulsan proyecto de ley de responsabilidad sindical

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi, impulsa un proyecto de ley de responsabilidad sindical, porque entiende que «las medidas sindicales son la principal causa de cierres y pérdidas de trabajo».

El tema se puso sobre la mesa nuevamente durante la última semana, luego que una medida de control obrero en la empresa Friopan impidiera el ingreso de los propietarios a la misma durante tres días, dejando estragos en la línea de producción.

El proyecto en uno de sus puntos señala que si el sindicato causa daños para la empresa se deben de reparar, “se terminan los guapos con esto”, confirmó Goñi.

Pero además, los productores lecheros remitentes a Conaprole han demandado la necesidad de un marco regulatorio al respecto. Los conflictos que la cooperativa lechera ha tenido que enfrentar con sus trabajadores, ha generando un perjuicio a los productores lecheros.

Haciendo referencia a Conaprole, Goñi destacó que en el conflicto del año 2018 “el problema fue por la incorporación de tecnología”, lo que Goñi considera como una “sentencia de muerte”. Porque una empresa que compite a nivel internacional no pueda incorporar tecnología, queda en peores condiciones para competir”, dijo.

Además está contemplado dentro del proyecto que todos los sindicatos tengan personería jurídica, y que no se vulneren derechos de trabajadores y de empresarios con medidas como la ocupación y el control obrero, “es una medida ilícita y debe quedar claro que lo es”, dijo Goñi.

Por otra parte prevé que “en los casos que no haya solución por negociación colectiva tiene que haber arbitraje, porque si no le estamos declarando la muerte a la empresa”, concluyó el diputado nacionalista.

Escuche la entrevista completa a Rodrigo Goñi.