Montevideo, 12 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Se presenta un mejor escenario para incorporar nuevas tecnologías

Ignacio Erro, gerente comercial de Corporación de Maquinaria, aprecia una reactivación del mercado y destacó el temple del productor tras los resultados de las últimas zafras

El licenciado Ignacio Erro, gerente comercial de Corporación de Maquinaria, consultado sobre qué ánimo observó en el marco de la 24ª Expoactiva Nacional, en cuyo día de estreno se desarrolló además una nueva edición de la jornada “Erro DonMarioMas Corporación te Activa”, destacó que la actitud fue otra, tomando como referencia lo que se apreció en 2018, cuando sucedió “una catástrofe climática que afectó a todo el sector”.

“Arrancamos la planificación de esa Expoactiva con mucha expectativa”, y se confirmó que “el ánimo del productor es otro; yo estoy totalmente asombrado del temple que tiene el productor, sea el rubro que sea, venimos de tener la peor cosecha de soja de la historia”, aludiendo a la mala campaña del año anterior, fruto de “una de las peores secas de los últimos tiempos”, a lo que le sucedió una muy buena cosecha de invierno “que nos dio revancha” y ahora una zafra de verano con buenos indicadores productivos, gracias a que el estado del tiempo fue muy diferente al del verano anterior.

Corporación Renueva

Erro trazó, por otra parte, “un balance muy bueno”, sobre uno de los clásicos de la compañía, denominado “Corporación Renueva”. Explicó que en las 10 sucursales se atendieron todas las necesidades de los clientes en repuestos y servicios, para que los productores se pudieran preparar de la mejor forma para la cosecha.

Comentó que enero fue un mes más tranquilo, sin el ánimo que luego se vio, cuando la gente empezó a notar durante febrero y marzo que se iba a tener “una presión de cosecha tremenda” y no se podía largar sin renovarse, como sucedió el año pasado cuando se largó con la máquina como estaba, por un tema de capacidad. Esta vez los productores “se prepararon muy bien” y se está desarrollando una cosecha “con máquinas muy bien mantenidas”.

Un año de recuperación

El gerente comercial analizó que “venimos de cuatro años en el mercado de maquinarias con una desinversión anual importante”, en un escenario en el que los equipos empiezan a tener más horas de uso acumuladas, justo cuando el productor tiene la necesidad de producir cada vez más, de una manera más eficiente “y eso lo hace con incorporación de tecnología”. Este año “se da que el ánimo del productor está diferente”, lo que es una ventaja.

No obstante, precisó, “todavía sería temprano para decir que vamos a tener un buen año”, falta aún para tener toda la producción en los silos, y además está la parte comercial donde el precio de la soja no está acorde a lo que se necesita. “Estamos viendo un año de que tendría cierta recuperación y nos venimos preparando hace bastante para eso”, remarcó.


Lee la nota completa en Revista Verde N° 77