Montevideo, 6 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Se llevan exportadas 760 mil toneladas de soja

1 junio, 2020

Piero Gelmini, gerente general de Control Union Uruguay (empresa que se dedica, entre otros servicios, al control de cantidad y calidad de mercaderías), dijo que hasta el momento “se llevan embarcadas 760 mil toneladas de soja”. Ese volumen “fue cargado a 17 barcos que salieron del puerto de Nueva Palmira y también de Montevideo”.

Sobre los destinos, explicó que el 55% fue a China, el 35% a Egipto y un 10% se dirigió a otros destinos, como: Turquía, Túnez o Líbano.

Agregó que en el puerto de Montevideo se han cargado 120 mil toneladas, mientras que las otras 640 mil se cargaron en el puerto de Nueva Palmira. “Hasta el momento hubo seis barcos que cargaron en Nueva Palmira y luego, en Montevideo, sumaron al menos unas 10.000 toneladas, cifra que depende del río y el buque”.

Gelmini dijo que si bien “la calidad de la soja este año es buena”, advirtió que “no es excepcional como fue el año pasado”. Esta zafra “comenzó con un porcentaje alto de granos dañados pero luego fue bajando” y subrayó que el total de granos dañados “estará en torno al 5%”, mientras que “el año pasado estuvo en torno de 3,5%”.

Señaló que la presencia de malezas cuarentenarias se detectó en aproximadamente el 20% de los camiones que ingresaron a los acopios”. De todas maneras, Gelmini señaló que este año “hubo mucha soja que no fue destinada a China” y eso permitió “encontrar soluciones a los lotes donde se detectaba la presencia de malezas prohibidas por China”.

Asimismo destacó que “la problemática de malezas en la soja cosechada ha mostrado una mejora continua”, pese a que “siempre aparece porque hay malezas difíciles de controlar” pero sostuvo que “se nota el manejo por parte de los productores”.

Escuche la entrevista completa a Piero Gelmini.