Montevideo, 18 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Se llevan exportadas 1,2 millones de toneladas de soja

Piero Gelmini, gerente de Control Union Uruguay, dijo que en lo que va de 2019 se llevan exportadas 1,2 millones de toneladas de soja desde Nueva Palmira y Montevideo. Detalló que del total de ese volumen unas 930 toneladas fueron embarcadas hacia China, 75 mil toneladas a Egipto, 100.000 toneladas a Holanda y unas 90 mil que se dividen entre Bangladesh, Grecia y Túnez.

A su vez, indicó que se están cargando unas 180 mil toneladas más que saldrán durante julio y con esto “la exportación de soja comenzó a ganar ritmo ya que venía atrasada”.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó existencias al 1 de julio de 1,7 millones de toneladas de soja. Estos datos no tienen en cuenta la soja que está en silo bolsa, o acopios menores a 1.000 toneladas, por eso Gelmini dijo que de acuerdo a los datos que relevó Control Union la producción total de soja de la zafra 2018/19 alcanzaría las 3,2 millones de toneladas.

Destacó además, la calidad de la soja, “luego de venir de un año bastante complicado la calidad ha sido muy buena”. Y agregó que a nivel malezas se está trabajando y “los productores ya tienen incorporados los controles que tienen que hacer” pero de todas formas “siguen apareciendo malezas”.

Con respecto al trigo, en lo que va de 2019, se llevan exportadas unas 290 mil toneladas y los principales destinos han sido Brasil y Argelia.

Escuche la entrevista completa a Piero Gelmini.