Montevideo, 19 de Junio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Producción de soja llegaría a 2,8 millones de toneladas

Pese al buen año productivo que tuvieron los cultivos de verano la variabilidad es muy amplia, porque hubo chacras que tuvieron la falta de agua en momentos críticos de la producción.

Para Germán Bremmerman, integrante del comité de dirección de Barraca Erro, la campaña de verano fue despareja y con la soja “se comenzó de manera crítica, con problemas de implantación, sembrando tarde muchas chacras”. Aunque destacó que pese a todo “se está logrando obtener muy buenos rendimientos para lo que es Uruguay y sus datos históricos”.

Desde Barraca Erro “habíamos estimado una producción de 2,5 millones de toneladas de soja, luego esa proyección la corregimos a 2,8 millones de toneladas”, indicó Bremmerman.

Esto hace que este año se perfile “como un buen año productivo”.

De todas maneras Bremmerman destacó que “hay gran variabilidad, hay cultivos muy lindos pero que atravesaron problemas. No hay duda que tenemos un área que aprovechó muy bien las lluvias y que va a estar con muy buenos potenciales productivos, que de hecho algunas chacras de algunas zonas ya lo están mostrando”, señaló.

No obstante, “en otras faltó agua en el mes de marzo, lo que impactó en el llenado de grano y si bien los rendimientos son buenos van a estar por debajo de la expectativa”.

Para el integrante de Barraca Erro habrá que ver cómo será el comportamiento de las chacras que sufrieron la falta de agua, pero “me parece que una producción de 2,7-2,8 millones de toneladas es muy bueno para Uruguay y más tomando en cuenta de dónde venimos”, dijo el integrante de Barraca Erro haciendo referencia al magro resultado productivo de la campaña pasada.

Escuche la nota completa a Germán Bremmerman