Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Se espera un incremento del área de maíz para la próxima zafra

En Nidera creen que ese aumento podría ubicarse entre 5% y 10% respecto a lo que se sembró en el año anterior, cuando ya había crecido el área que se dedicó a ese cultivo

Es probable que el área de siembra de maíz se incremente entre 5% y 10% en la próxima zafra, un crecimiento que se considera importante, ya que el área ya había aumentado de forma significativa en la zafra anterior, confirmando el momento positivo que atraviesa el cultivo en el país, analizó en diálogo con VERDE el responsable de Nidera en Uruguay, Andrés Nogueira.

“El año pasado hubo un muy buen incremento de área, y este año estimamos que ocurrirá otro aumento, aunque no será de la misma magnitud. Si bien el año pasado fue malo, por la seca, el maíz se defendió como cultivo y también defendió a los agricultores, porque anduvo mejor que la soja”, recordó.

Nogueira estimó que los rendimientos promedio del maíz en Uruguay este año fueron récord, ubicándose en los 8.000 kilos por hectárea en los maíces con fecha de siembra temprana. Y los maíces tardíos, tuvieron rendimientos que también fueron muy buenos, de 7.000 kilos por hectárea en promedio, cosechas bastante superiores a las que se suelen obtener en Uruguay, aunque falta área por cosechar esperando baje la humedad.

Además, consideró que este será un año con mucha demanda de maíz grano, “lo que también será un aliciente para la próxima zafra”.

En síntesis, Nogueira opinó que fue una zafra muy positiva, con un maíz temprano que cumplió todas las expectativas, según lo que observó Nidera durante todo el ciclo del cultivo.

“Venimos trabajando fuerte, entusiasmados. La zafra pasada estuvo muy bien y fue un aliciente grande para seguir en la mejora contínua, en la que venimos desde hace unos cuantos años, en conjunto con Agrocentro. En general los resultados productivos fueron muy buenos, tanto en soja como en maíz, y se generan muchas expectativas”, comentó.

En soja dijo que el panorama es bastante positivo comparado con la última zafra, tanto en venta como en producción, considerando que toda la semilla de soja se produce en Uruguay, y esa semilla se va a utilizar el próximo año.

“Fue un año excepcional para la producción de semillas, en cantidad y en calidad. Así que estamos muy conformes y muy bien posicionados para lo que se viene”, sostuvo Nogueira pensando en la próxima zafra.

Admitió que hay rumores de alta demanda por semillas de maíz, pero dijo que aún es temprano. “Creo que a partir de mediados de julio comenzará el movimiento fuerte, aunque comparando con el año pasado las consultas por nuevos materiales están más adelantadas”, reconoció.

Manejo

El responsable de Nidera destacó que el manejo ha evolucionado, y que se nota que “el productor le empezó a agarrar cariño y ha entendido mejor el funcionamiento de los materiales de punta, que tienen un alto potencial. Nidera fue pionero en trabajar para que el productor conozca los híbridos; caracterizarlos”.

Planteó que en la empresa consideran que la densidad de siembra es la variable que más impacta en el rendimiento. “Con trabajos como el del Centro de Entrenamiento, y otros ensayos de desarrollo, caracterizamos cada uno de los materiales y los analizamos, y en base a información confiable y sólida, hacemos recomendaciones a los productores”, señaló.


Lee la nota completa en Revista Verde N° 78