Montevideo, 19 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Si no hay cambios fuertes, «se pueden perder 3.000 puestos de trabajo en el sector arrocero»

 

“El sector arrocero tiene una preocupación muy grande, toda la cadena se viene achicando en área y en empleo. El arroz genera unos 30 mil puestos de trabajo y el potencial de área del sector es de 250 mil hectáreas, esto generaría 50 mil puestos de trabajo. Hoy hay más de 40 represas paradas, 15 plantas industriales cerradas, es preocupante”, comentó Eduardo Esslin, directivo de la ACA.

Indicó que “si no hay un cambio fuerte, para la próxima zafra se espera una reducción de área que se ubicaria entre un 10 y 20%. Si eso ocurre, podemos perder 3.000 puestos de trabajo, precisamos algún cambio o alguna señal para seguir produciendo. Estamos intentando, junto con los bancos y las industrias, que los productores no dejen de sembrar”.

Eduardo Esslin, Directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), indicó que se fueron con buenas expectativas de la reunión con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez. “Venimos planteando un descenso del precio del gasoil, el impacto de la rebaja de un 8% del precio, solo nos afecta en un 1% en los costos, necesitamos un poco más. El Presidente nos pidió 15-20 días para dar una respuesta, para ver si pueden encontrar alguna alternativa más, tanto para nosotros como para el resto del sector agropecuario”.

Escuche a Eduardo Esslin entrevistado por Ruben Silvera en Punto de Equilibrio