Montevideo, 22 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

“Se debe se seguir de cerca la siembra de Estados Unidos”

Después del informe del USDA, el analista Diego de la Puente de Nóvitas dijo que “es importante el seguimiento del clima en Estados Unidos y la demanda internacional, para comenzar a estudiar algún tipo de cobertura de precio para la zafra que viene”.

Indicó que el reporte del USDA es importante porque da los primeros números de la campaña nueva, “pero no arrojó datos sorprendentes”. Aunque calificó de «gusto a poco” el incremento de las exportaciones de Estados Unidos realizado por el organismo, que las dejó en 55,8 millones de toneladas, “porque el ritmo de ventas viene muy fuerte, además se le debe sumar la demora que tiene la trilla en Argentina y el bajo ritmo de ventas que tienen los productores de Argentina y Brasil”. Para Nóvitas, es esperable que las cifras de exportaciones de soja de los Estados Unidos se incrementen en próximos informes.

También consideró como apresurado el incremento de la producción de soja de Argentina. El USDA proyectó 57 millones de toneladas, “nosotros vemos que la producción estará por debajo de ese número, por lo que muestran los rindes”.

Indicó que “se debe se seguir de cerca lo que ocurra con la siembra de Estados Unidos, que viene sembrando pero está retrasado, si las condiciones climáticas impiden cumplir con el área de maíz, es probable que se pueda sembrar más soja de lo que está proyectado, que ya es una superficie mayor a la del año pasado”.

De la Puente sostuvo que en caso que concretarse una mayor siembra de soja a la que esta proyectada y si existen condiciones climáticas favorables existirá una presión sobre los precios, aunque está todo el mercado climático por transitar. “La ventaja es que los fondos están vendidos en soja y maíz, pero de concretarse una buena producción de soja en Estados Unidos, el mercado lo sentirá, por más que la demanda sigue fuerte, pero luego de 4 ó 5 cosechas excelentes no hay demanda que aguante”.

Con este escenario, Diego de la Puente señaló que “es importante analizar los valores de la próxima campaña para comenzar a tomar algún tipo de cobertura, para esto es clave la evolución del clima en Estados Unidos y el monitoreo permanente de la demanda internacional”.

También se refirió al al área de siembra en Sudamérica, donde no observa grandes cambios frente al año pasado y al comportamiento comercial de los productores en Sudamérica.

Escuche a Diego de la Puente, entrevistado por Ruben Silvera, en Punto de Equilibrio.