Montevideo, 3 de Julio 2020

  • °
  • H %
Actualidad

Se amplían las zonas afectadas por la emergencia agropecuaria

24 abril, 2020

El Subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa, el Director de Desarrollo Rural, Pablo Lanz, el Director de la Granja, Nicolás Chiesa y el Analista Funcional de SNIA, Germán Rodríguez informaron detalles sobre la ampliación de las zonas declaradas en Emergencia Agropecuaria en Rocha, Cerro Largo, Lavalleja y Treinta y Tres.

El Subsecretario Buffa informó que en Rocha y Lavalleja se amplía la zona de emergencia en todo el departamento. En Treinta y Tres se agregan las seccionales policiales 2, 7 y 10 y en Cerro Largo las seccionales 4, 5 y 14. En su totalidad el área suma 4 millones y medio de hectáreas donde se ubican un total de 6.500 productores familiares afectados por la sequía, según publicó el MGAP en su página web.

Buffa explicó que se apoyará a productores familiares, ganaderos y lecheros, o aquellos que tengan menos de 100 hectáreas.  Además, los productores hortícolas, frutícolas y apícolas también podrán postular a los apoyos para acceder a un crédito con tasa subsidiada.

Por su parte, Pablo Lanz dijo que hay 363 postulantes aprobados en el cierre de la primera área declarada en emergencia que se pueden desglosar en 260 ganaderos y 103 lecheros. Asimismo, indicó que la DGDR se comunicó con a 315 productores beneficiarios de los cuales se ha recibido el consentimiento solo de 100 de ellos. Lanz subrayó que todavía hay 219 productores de la primera etapa que no han confirmado su aceptación a los apoyos y que se espera se pongan en contacto con el MGAP.

En cuanto a la segunda zona declarada en emergencia se postularon 790 productores, 479 ganaderos y 311 del rubro lechero, de los cuales se está procesando la información y serán contactados a la brevedad.

El Director de la Granja indicó que hubo 740 postulantes en ese sector y que 620 de ellos fueron aprobados por el Fondo de la Granja para obtener subsidios. En ese marco, explicó los detalles de los créditos y subsidios para el sector apícola y hortifrutícolas.