Montevideo, 17 de Febrero 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Se amplía la oferta genética en trigo

Nuevo Surco apunta al desarrollo de semillas con marca propia y para la zafra 2020/21 presentará variedades de trigo del Programa de Mejoramiento Nacional Privado

Nuevo Surco está trabajando en un programa de mejoramiento genético en el cultivo de trigo. “Hace dos años nos asociamos al único programa privado nacional de desarrollo de nuevos cultivares, donde el aporte del ingeniero agrónomo Alberto Artola ha sido clave, de alguna manera es el padre de esta genética, y en su trabajo y experiencia está el resultado. Hemos presentado dos variedades a la evaluación del Instituto Nacional de Semillas (INASE) en el año 2017, con muy buenos resultados”, comentó a VERDE el director de la empresa, el ingeniero agrónomo Pablo Engelhardt.

Una de las variedades es un ciclo largo y la otra un ciclo intermedio. “Queremos seguir generando variedades, pero todavía estamos en la etapa de multiplicación de semillas por lo que el lanzamiento será en la zafra 2020/21. Buscamos materiales con un gran comportamiento desde el punto de vista productivo, sanitario y una correcta calidad de grano”, comentó el director de Nuevo Surco.

Explicó que el trabajo ya lleva tres años y recién en el cuarto van a existir suficientes volúmenes de semilla para salir al mercado.

En colza el foco está en híbridos invernales, con genética europea y la representación de Alltech Argentina. “Es una variedad con alto potencial de rendimiento y no se abren las chauchas durante la cosecha. En esta zafra se probó la cosecha sin hilerado y sin desecante, y los resultados fueron muy buenos, con rendimientos que alcanzaron los 3.000 kilos por hectárea y promedios de 2.700 kilos por hectárea. Hay que reconocer que éste fue un año muy bueno, pero creemos que tenemos una ventaja en los años malos, porque es un material que da mucha estabilidad”, afirmó.

Destacó que la colza invernal es un nuevo producto bien diferente a las variedades primaverales. Las siembras se realizan entre fines de marzo y principios de abril para cosecharse en los primeros días de diciembre, siendo un cultivo de ciclo extendido.

Dijo que es un material pensado para sembrar detrás de un maíz o puede ser cabeza de rotación si se viene de una pastura.

En forrajeras Nuevo Surco ha realizado acuerdos comerciales con otras empresas y también está multiplicando raigrás para exportar a Brasil.

En sorgos cuenta con materiales forrajeros comunes, fotosensitivos y BMR, que se complementan con la producción de semillas de uso público con marca Nuevo Surco en raigrás, avena, leguminosas forrajeras y sudan grass.

Recordó que hace cuatro años Nuevo Surco representa a Laboratorios Nova, de Argentina, “se incrementó la oferta de productos y se diferencian por la calidad. Nova sigue trabajando muy fuerte en coadyuvantes con productos para cada situación. Después tenemos curasemillas, fertilización foliar y promotores de crecimiento radicular que se aplican a la semilla”, comentó.

Y destacó que los productos van en tendencia ascendente en el mercado. “Los productores lo prueban y ven que hay respuestas significativas con inversiones pequeñas”, señaló.


Lee la nota completa en Revista Verde N° 74