Montevideo, 15 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Se aleja la posibilidad de que EEUU y China firmen rápidamente un acuerdo

Esteban Dotti, director de Agro Hedge, dijo que las negociaciones entre EEUU y China “siguen por buen puerto”, pero aclaró que “la posibilidad de llegar a un pre acuerdo como se manejaba (la semana pasada) está cada vez más lejos”. Explicó que esto sucede porque China “está jugando con la posibilidad de que Trump –que debe enfrentar un juicio político– salga debilitado del impeachment y por ende tenga la necesidad de llegar a un acuerdo”.

Agregó que lo que EEUU le está pidiendo a China es que ponga números concretos a las compras que podría llegar a hacer de productos agropecuarios y China “le responde que no se puede comprometer a algo concreto y que además si la negociación comercial va a continuar avanzando tiene que ser sin aranceles de ningún tipo y eso EEUU no está dispuesto a hacerlo”.

Por eso señaló que “la gran traba está en el pedido de China de avanzar a un acuerdo sin aranceles y en la reticencia de EEUU a quitar esos aranceles sin fijar volúmenes concretos sobre compras que podría hacer”.

Con respecto a las cosechas en EEUU dijo que “siguen atrasadas”. Detalló que “la de maíz tiene un avance de 66% y es el tercer menor avance de la historia”. Agregó que “quedan 11 millones de hectáreas para cosechar y eso llama la atención porque el USDA no ha recortado el área en sus reportes, teniendo en cuenta además las nevadas y temperaturas extremas que se registran”.

La soja registra un mayor avance de cosecha, en torno al 80% que si bien es menor a lo normal para la época, todavía quedan 4,5 millones de hectáreas y la expectativa está en ver si se mantendrán los rendimientos proyectados.

Escuche la entrevista completa a Esteban Dotti.


FOTO: www.scmp.com/