Montevideo, 8 de Abril 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Se acerca la cosecha de soja y el MGAP no tiene director de Servicios Agrícolas

Escribe: Ruben Silvera

El pasado viernes fue el último día de Federico Montes al frente de la Dirección de Servicios Agrícolas del MGAP, en su lugar y de forma interina quedó Pedro De Hegedüs, quien está realizando «tareas fundamentalmente administrativas».

En el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), de acuerdo a fuentes consultadas, se manejan dos nombres para dicho cargo, uno es el de Leonardo Olivera, quien es ingeniero agrónomo, asesor y productor, ha realizado algunos trabajos para el USDA y está vinculado a la Global Farmer Network. El otro nombre es Daniel Vincent, quien tiene una extensa trayectoria vinculada a la industria de los fitosanitarios, ha trabajado en compañías multinacionales y nacionales.

Desde el sector privado se entiende que la dirección de servicios agrícolas es clave para el desarrollo de actividad productiva y comercial, y allí está la preocupación, «se acerca la cosecha de soja».

Desde que se implementó el protocolo fitosanitario para la exportación de soja a China, el ex director de Servicios Agricolas, Federico Montes fue el articulador entre los integrantes de la cadena agrícola y el interlocutor con sus pares en China.

El nerviosismo se genera porque en unos de los puntos de protocolo fitosanitario acordado con China, señala que el país asiático puede suspender exportadores, terminales portuarias y al mercado uruguayo, si aparecen malezas cuarentenarias.

Otro de los temas de urgente consideración es el mercado mexicano para el arroz uruguayo, dicho mercado sigue trancado y se aguarda que asuma el nuevo director de Servicios Agrícolas para recibir una misión sanitaria del país azteca que permitiría el retorno de las exportaciones de arroz a ese país.