Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Rino Mazzilli: “Hoy la carne tiene el mismo potencial que la soja tenía en 2008”

El productor agrícola-ganadero Rino Mazzilli, dijo que la producción ganadera tiene el mismo potencial que tuvo la soja en 2008, cuando la mayoría de los sistemas productivos agrícolas se volcaron a la oleaginosa.

Dijo que “hoy tengo la misma sensación que en 2008, cuando se observaba el potencial que tenía la soja para desarrollarse en Uruguay, pero en la carne”. Agregó que “hasta la crisis de 2001 era productor ganadero agrícola y en 2008 nos volcamos al negocio de la soja y la ganadería pasó a tener mínima participación”.

No obstante sostuvo que “para la agricultura puede haber un escenario un poco mejor por los datos que llegan sobre el estado de los cultivos de verano en EEUU, que no están en las mejores condiciones y que aún no se sabe cuánta área perderá”. Por eso consideró que “podemos tener una posibilidad por eso”.

En cuanto al potencial de la ganadería reconoció que “estamos intentando hacer un esfuerzo de irnos transformándonos periódicamente” a ganadería y subrayó que “la agricultura se basará mucho en la parte forrajera para consumo animal”. En ese sentido dijo que “el maíz jugará un papel importante por la plasticidad que tiene el cultivo en los establecimientos”.

Para la soja no observa grandes cambios, dijo que “el mercado de soja está muy atomizado y hay países más competitivos para producirla”. En su caso aseguró que tomará la soja “como una cabeza de rotación y no el cultivo principal del establecimiento, que cumple un rol en un sistema que estará destinado a producir carne”.

De todas maneras advirtió que “hay que planificarse de acá a cinco años para poder transformar el negocio” ya que “destinar una hectárea para pasturas y ganado cuesta el doble que destinarla para soja”.

Escuche la entrevista completa a Rino Mazzilli.