Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Reynaldo Bonino: “Siempre hay que estar atentos a las oportunidades del mercado”

Reynaldo Bonino, administrador y asesor del establecimiento Loma Azul del departamento de Florida, dijo que “siempre hay que estar atentos a las oportunidades que genera el mercado”, para poder tomar rápidamente una decisión de redireccionar, en su caso, el destino de las recrías.

Bonino fue uno de los productores que disertó sobre ganadería en el marco de la Feria Original John Deere.  Explicó que luego de la seca de 2008/09 “tuvimos que rever todo el sistema” ya que uno de los perjuicios que registraron “fue que perdimos la categoría de novillos de 2 a 3 años. Esa categoría nosotros la destinábamos a frigorífico con 500 kilos”. A partir de ese momento “nos rearmamos mejorando las recrías y bajando la edad de comercialización del macho” y de esa manera “haciendo circular al sistema de manera más rápida”. Definieron también aumentar el área de mejoramientos “para que las recrías fueran más eficientes y obviamente que la genética nos da una mano importante, porque si a la genética le brindamos el ambiente que necesita para que se exprese los resultados están a la vista”.

El buen resultado logrado en el redireccionamiento de la estrategia productiva dijo que queda comprobado “cuando los corrales que nos compran por primera vez recría, vuelven a preguntar por la mercadería porque tienen muy bien medida la eficiencia”.

Reconoció que el momento del negocio ganadero es bueno, pero también indicó que “la cuota 481 estuvo muy amenazada durante 2018” y que “en marzo la gente no sabía si encerrar ganado o no”. Ahora que se confirmó que paulatinamente ese cupo bajará hasta llegar a cero, se enciende la expectativa “con el nuevo tratado entre el Mercosur y la UE”.

Dentro del establecimiento el 88% del producto bruto es por carne vacuna, el 9% es por carne ovina y el 4% es por lana. Bonino agregó que “el ovino es un complemento importante” y que “la rentabilidad es altísima en relación a lo que le asignamos al ovino”. Agregó que “la invernada del cordero es muy eficiente”.

En cuanto a los datos de preñez, en los últimos 15 años el establecimiento registra un promedio que oscila entre 85% como piso y 94%. Explicó que si bien “la preñez es un dato importante, lo importante también es el destete” y cuidar la vaca para así “lo que ganamos en subida no perderlo en la bajada”.

Escuche la entrevista completa a Reynaldo Bonino.