Montevideo, 14 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Resultados de empresas ganaderas mejoraron 40% en 2018/19, según el Plan Agropecuario

Carlos Molina, director general del Instituto Plan Agropecuario (IPA), dijo que han cerrado el estudio de las carpetas verdes que analiza el resultado económico del ejercicio 2018/19 y que se observa un mejor desempeño de las empresas ganaderas.

Señaló que “las empresas ganaderas en el ejercicio 2018/19 mejoran sus resultados en términos generales” y que en comparación al ejercicio anterior esa mejora está entre 30% y 40% en dólares corrientes.

En 2017/18 el resultado de las empresas ganaderas que monitorea el Plan Agropecuario, en promedio tuvieron un ingreso de capital antes de pagar renta de US$/ha 50, por lo que para el ejercicio 2018/19 el ingreso de capital rondaría en US$/ha 70.

Molina agregó que “en el ejercicio 2018/19 hubo un escenario bastante favorable para el productor ganadero” y destacó el “clima, los precios y el dólar” que si bien “no son variables determinantes hacen un ambiente amigable para el productor ganadero”.

Explicó que “hubo precipitaciones homogéneas distribuidas en todo el país” y que eso “permitió un buen crecimiento de las pasturas, tanto en campo natural como en mejoramientos”, algo que “muchos productores lo capitalizaron y pudieron transformarlos en kilos de carne”.

También los “precios en el segundo semestre fueron muy destacados, tanto para la reposición en todas sus categorías, como el ganado gordo”. Por su parte, durante el ejercicio 2018/19 “el dólar se valorizó frente al peso uruguayo en promedio en el orden del 13% y la inflación estuvo en 7,5%”.

Escuche la entrevista completa a Carlos Molina.