Montevideo, 9 de Abril 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Resta cerca del 20% del área de soja de primera por sembrar

Si bien las siembras de soja empezaron temprano, la falta de lluvias provocó que se frenaran y solo en algunas zonas pudieron retomarse con éxito. Jorge Beceiro, Gerente de Insumos de Copagran, sostuvo que de todas formas el avance es interesante y destacó el buen estado de los cultivos ya sembrados. Aún resta toda el área de segunda, que será mucho menor a la de primera y cuyas siembras están demoradas por los retrasos en la cosecha de invierno.

En cuanto a estos cultivos, Beceiro sostuvo que los rendimientos vienen siendo muy bajos como se preveía, al tiempo que “la calidad tiene una variabilidad muy grande lo que provoca que sea una zafra compleja”.

Para el técnico, las diferencias de rendimiento están asociadas a las chacras y no tanto a las variedades u otras variables. En cuanto a los problemas de calidad que más se presentan, destacó que en el caso del trigo están asociados al peso hectolítrico y en cebada al DON y bajo calibre.

“El grueso de las chacras están arrojando rendimientos de 2.400 a 2.800 kg/ha en trigo y en cebada, restando casi la mitad por cosechar”, destacó.

Escuche la entrevista a Jorge Beceiro, Gerente de Insumos de Copagran, en diálogo con Ruben Silvera de Punto de Equilibrio