Montevideo, 14 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Reposición sigue firme y no se visualiza un cambio de tendencia

El mercado de reposición se mantiene con “valores firmes y estables” dijo Fernando Indarte, director de Indarte y Cía. e integrante de Plazarural.

Confirmación de ello fue el remate 210 del consorcio de firmas rematadoras Plazarural, realizado el 15 de agosto en el que además llamó la atención la poca diferencia que hubo entre el valor promedio de las terneras y el de los terneros. Indarte dijo que “la ternera me sigue llamando la atención y en este remate hubo solo US$ 0,04 de diferencia entre el promedio de las terneras y de los terneros”.

Agregó que eso muestra que “hay una apuesta muy firme y de manifiesto a la cría, hay una gran retención de vientres”. Explicó que “nunca se dio algo así, lo normal eran US$ 0,20 la diferencia” entre las hembras y los machos más jóvenes.

Para Indarte la continuidad de dicha tendencia en el mercado es porque “continúan los factores para que esto suceda”. Pero además de que los factores siguen latentes enfatizó que “han durado”. En ese sentido enumeró que “ha durado el buen clima y con él la buena oferta forrajera”. También destacó el hecho de que “durante mucho tiempo estuvo operando de manera muy activa la exportación de ganado en pie”, lo que provocó “faltante de machos y menos oferta para más demanda”.

Agregó que “la suba del ganado gordo se ha mantenido a lo largo del tiempo, cuando lo normal era ver picos durante una semana o 10 días”.

Para Indarte “hubo mucha gente que pudo capitalizar la suba del ganado gordo y eso le permitió comprar reposición, pese a los altos valores de la misma”.

El operador de mercado finalizó diciendo que una mayor cantidad de praderas de buena calidad también es un factor determinante para que el mercado se haya mantenido.

Escuche la entrevista completa a Fernando Indarte.