Montevideo, 10 de Abril 2020

  • °
  • H %
Agricultura

La cosecha de maíz, arrancó “con resultados mejores a los esperados”

Andrés Alayón, técnico de Agroterra en la zona de Dolores, dijo que comenzó la cosecha de maíz de primera aunque indicó que “aún es incipiente”.

Alayón señalo que “los rendimientos vienen mejor de lo que se esperaba” porque esos cultivos que debieron pasar por una falta de agua que fue importante y también atravesaron altas temperaturas.

Dijo que “la expectativa es positiva porque los resultados están por encima de lo proyectado”. Recordó que en la zona de Dolores el agua “ha estado muy justa”, situación que impactó en los maíces de primera.

Alayón estimaba que los maíces de primera iban a rendir 50% menos de lo que rindieron el año pasado, “pero están rindiendo un poco más”. Explicó que si bien “no son los rendimientos del año pasado, las chacras cosechadas vienen “oscilando entre los 6.000 y 8.000 kg/ha. Por eso dijo que “para el año que tuvieron, los rindes son buenos”.

Destacó “el avance genético de los maíces Dekalb”, que se sembraron en esta zafra y “vemos que en situaciones adversas como las de este año se puedan tener buenos rendimientos”.

Con respecto a los maíces de segunda dijo que “están muy buenos y con las recientes lluvias van a estar mejor”. En esa zona y para está zafra se incrementó el área de maíz de primera y de segunda.

Escuche la entrevista completa a Andrés Alayón.